La Selección Española está concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de cara a dos nuevos encuentros de la UEFA Nations League y este miércoles le ha tocado a Martín Zubimendi comparecer ante los medios de comunicación. Como no podía ser de otra manera, le han preguntado por uno de los temas de actualidad en el combinado nacional, la renovación del contrato de Luis de la Fuente.
El técnico riojano llegó a la absoluta en diciembre de 2022 para sustituir a Luis Enrique y aún mantiene el mismo contrato que cuando dirigía al equipo Sub-21. La RFEF anunció hace unos meses la renovación del entrenador y el cuerpo técnico hasta el Mundial de 2026, acogiéndose a una cláusula que existía en el documento mencionado.
Pero todavía no ha firmado la mejora de contrato que actualice su status, después de haber conquistado la Nations League en 2023 y la Eurocopa de este mismo verano.
Zubimendi ha confesado que no sabía nada acerca de la situación contractual del entrenador. "Desconocía ese dato", respondía a la pregunta de nuestro compañero Rafa Mainez.
"Creo que el míster se ha ganado cualquier contrato posible. Ya era un entrenador reconocido, pero ahora aún más con esta Eurocopa que hemos ganado", elogiaba el centrocampista a De la Fuente.
"Yo solo puedo decir que los jugadores estamos encantados, estamos con él y ojalá pueda dar ese siguiente paso", completaba el futbolista de la Real Sociedad.
Durante la noche del martes, el protagonista de este asunto se pasó por los micrófonos de la Cadena SER para charlar con Manu Carreño sobre su situación contractual y fue muy claro.
"Estoy encantando como seleccionador. Lo que sí deseo es que este problema se solucione cuanto antes, lo digo de corazón, por el bien del fútbol español, por la estabilidad, por la tranquilidad y porque se resuelva mi contrato también, lógicamente. Estoy feliz, pero creo que se deben cerrar las cosas cuando se hablan. No sé si me estoy tirando a la piscina al decirte que esta RFEF podría legalmente haberlo cerrado ya. Realmente no me importa esperar hasta el nuevo presidente, pero sobre todo para la tranquilidad de todo el mundo... Estoy seguro de que se arreglará", pronunció.
"Hasta después del Mundial tengo mi contrato como mi staff. Mi staff ha mejorado sus condiciones, pero yo tengo las mismas que cuando me subieron del equipo sub 21. Tengo contrato de alto ejecutivo y no de seleccionador de máximo nivel, eso es. De justicia sería que se hubiese cumplido ya, pero ha habido presiones de todos lados a las personas que tienen que tomar este tipo de decisiones. Hay muchos que no han querido extralimitarse por miedo a una posible inhabilitación. Estoy muy tranquilo y quiero que se tome una decisión con seguridad. Soy feliz, pero quiero seguir siéndolo", reivindicó a continuación.
Incluso, se aventuró a realizar una comparación con el hombre al que sucedió en el cargo: "Es posible que con Luis Enrique se hubiese solucionado ya, no lo sé. Siento el apoyo de la gente de la RFEF y ahora más. Me encuentro esperando en estos momentos, pero estoy tranquilo".