Aún queda un mes para que Luis de la Fuente dé su primera convocatoria del año. Aún así, al seleccionador le empiezan a surgir las primeras dudas de cara a la fase final de la Nations League. España disputará el 20 y 23 de marzo ante Países Bajos la eliminatoria de cuartos de la Nations League en un duelo que se podría presentar con problemas en ataque.
De la Fuente se llevó a Álvaro Morata, Joselu Mato y Ayoze Pérez como delanteros a la pasada Eurocopa. También a jugadores como Oyarzabal o Ferran Torres, que si bien es cierto que son de otro perfil, pueden jugar como '9'. Además, en la última lista de 2024 apostó por Samu Omorodion, que estaba rindiendo a un nivel sobresaliente en su llegada al Oporto.
El problema es que los principales '9' empiezan a estar en una situación delicada. Joselu se fue a Qatar y ya no entró en la lista de noviembre. Morata y Samu se convirtieron en los dos delanteros de presente y futuro, pero ninguno de los dos está en su mejor momento.
El 'problema' con Morata es que se ha ido a una liga menor como la de Turquía. El delantero tiene 32 años y ya dejó caer alguna vez su posible retirada de la selección, algo que de momento no se ha dado. Luis de la Fuente ya dejó fuera a Joselu tras su marcha a Qatar y habrá que ver qué camino sigue ahora con Álvaro tras su firma por el Galatasaray.
Con Samu, el problema es de rendimiento. Empezó a un nivel excelso, pero lleva casi dos meses sin marcar un gol. Su último tanto fue en diciembre y, desde que arrancó el año, no ha vuelto a ver portería.
No son, en cualquier caso, los únicos delanteros que tiene De la Fuente en mente. Oyarzabal sigue jugando como '9' en la Real Sociedad, pero no marca un gol en LaLiga desde el 8 de diciembre. Suma 8 tantos entre todas las competiciones en la presente campaña.
Ferran Torres se ha reencontrado con el gol en este inicio de año, pero es suplente en el Barça. Lleva 10 goles esta temporada y viene de anotar un hat-trick al Valencia en Copa, pero mantiene un rol secundario en el equipo de Hansi Flick.
Ayoze sí es titular y sí está rindiendo a un buen nivel en el Villarreal, con 13 goles esta temporada. Su problema este curso ha sido las numerosas lesiones que le han impedido tener continuidad.
Otros delanteros con buenos guarismos en LaLiga parecen tener menos opciones para acudir a la llamada de la selección, al menos a priori. Kike García (10 goles), Javi Puado (8), Hugo Duro (7), Iago Aspas (7) o Sandro (7) figuran entre los atacantes españoles con mejores cifras esta temporada... con permiso de un Oihan Sancet que, sin ser delantero, lleva ya 12 goles.