Si hace apenas unas semanas todo era felicidad máxima y miles de fuegos artificiales cubrían el cielo de Nápoles con la celebración del tercer 'Scudetto' de los 'partenopeos', ahora la cosa parece ser bien distinta. El volcán sobre el que se asienta la ciudad napolitana ha estallado y su erupción ha supuesto el temblar de los cimientos del flamante campeón de Italia. En este caso, ese volcán no lleva de nombre Vesubio sino Luciano.
Pese a tener todavía un año más de contrato, el entrenador del Nápoles, Luciano Spalletti, podría abandonar el club por discrepancias con su directiva. De hecho, el toscano ya dejó en el aire su futuro en el Stadio Maradona-San Paolo hace tres días en la entrega de un premio a mejor entrenador de la liga italiana: "¿Si me quedo? El club es el que debe decirlo".
Semanas antes, su continuidad en el banquillo napolitano parecía más que hecha. Según Marca, el Nápoles había activado la renovación automática de Spalletti hasta 2024 e incluso estaba hablando con él para ampliarla hasta 2025. Sin embargo ahora, las dudas de Luciano sobre seguir al frente de la plantilla han hecho que el dueño del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, haga uso de su poder en el mundo de la comunicación. "Si se va debe pagar 8 millones de indemnización al club", afirma Radio Kiss Kiss Napoli, emisora asociada oficialmente a la entidad azul.
Parece ser que el motivo principal de la posible marcha de Spalletti sea su malestar con la directiva napolitana por la duración y la gestión del nuevo contrato. Al de Certaldo no le gustó que el club le renovara de forma automática y se lo comunicara en un mero correo electrónico, sin ni siquiera haberlo hablado antes con él.
Spalletti, de 64 años, llegó al conjunto del sur de Italia en 2021 y en su segunda temporada como técnico ha conseguido acabar con la larga sequía del Nápoles, que llevaba 33 años sin conquistar el 'Scudetto'. Ante este clima de tensión desatado por su nada descartada dimisión, la rueda de prensa de Spalletti este sábado a las 15.00h., como previa al Nápoles-Inter del domingo, puede que disipe las dudas o incluso avive más la lava de este volcán.
Ante esta situación de incertidumbre, desde la Gazzetta dello Sport apuntan que el Nápoles ya se habría puesto 'manos a la obra' en la búsqueda de un sustituto que se haga cargo del equipo en el caso de que finalmente se produzca la salida de Spalletti. Una lista en la que el primero es el alemán Jürgen Klopp. Este interés por el actual técnico del Liverpool se debe a la "estima nunca oculta entre ambas partes". Es más, ya tuvieron "un primer contacto en 2013".
Al de Klopp se le unen otros nombres de grandes entrenadores a nivel mundial como Rafa Benítez, Conte o De Zerbi. Aunque el de este último es más complicado dada su alta cláusula de 13 millones en el Brighton.