La Serie A volverá a tener entre los clubes integrantes al Como 1907 la próxima temporada. Lo hará más de dos décadas después de que el equipo de Lombardía cayera de la Primera División italiana en la temporada 2002-03. Un hito histórico para un conjunto que cuenta con Cesc Fábregas como parte del cuerpo técnico. Un arranque más que reseñable para un preparador que no cuenta con licencia para ejercer. A su vez, este hito hace que el exjugador del Barcelona pueda tener sus opciones de ocupar en un futuro el banquillo culé.
El exmediocampista catalán llegó al club italiano en 2022, donde jugó sus últimos partidos como futbolista. Sin embargo, una vez colgadas las botas no se desligó de la entidad, sino que el conjunto transalpino le dio la oportunidad de dirigir al equipo sub-19. Cargo que ocupó hasta que el Como 1907 decidió despedir a su técnico, Moreno Longo, y darle el timón del equipo.
Sin embargo, al no contar con el carnet de entrenador, la competición le permitió dirigir a su club durante cinco jornadas, sumando diez puntos y colocando al equipo tercero, un puesto por debajo del que se ha terminado situando a final de campaña. Pasado ese tiempo, el club contrató a Osian Roberts para ser el técnico principal, pero el de Arenys de Mar siguió como segundo preparador.
Un equipo que ha conseguido el ascenso gracias a, entre otras cosas, ser un equipo que jamás se rinde y obtener el 20% de los goles en los últimos minutos. De hecho, así han obtenido hasta 13 de los 73 puntos con los que han acabado el curso.
El empate del Como ante el Cosenza dio el pase a la Serie A gracias a la derrota del Venezia ante el Spezia. Un paso histórico para un preparador que ya dejó claro que le encantaría volver nuevamente al Barcelona, el club con el que vivió sus mayores éxitos deportivos como futbolista. Eso sí, podrá hacerlo una vez consiga finalmente esa licencia de entrenador que le ha impedido ser el preparador principal en este histórico hito para el equipo italiano.