No han participado Jesús Navas ni Álvaro Negredo, los dos sevillistas convocados por Vicente del Bosque, pero también han contribuido a lo largo del torneo hasta conseguir hacer historia con el combinado nacional. España, con este triunfo, consigue algo que ninguna otra selección había conseguido, la triple corona, adjudicarse tres campeonatos de forma consecutiva: la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, el Mundial de Sudáfrica 2010 y ahora este Europeo.
Silva y Jordi Alba marcaron en la primera mitad y Fernando Torres y Mata cerraron la cuenta en el tramo final del encuentro. Italia jugó buena parte de la segunda mitad con diez, después de una inoportuna lesión de Tiago Motta cuando Cesare Prandelli había agotado las tres sustituciones.
Navas estaba a un partido de superar a Francisco López Alfaro como sevillista con más internacionalidades como España. No ha podido hacerlo en esta final pero si continúa rindiendo al nivel que ha demostrado es seguro que muy pronto tendrá la oportunidad de lograrlo.
España, de paso, consigue vencer por primera vez a Italia en un encuentro oficial en el transcurso de los noventa minutos. No lo ha hecho de cualquier forma, sino arrollando y en una final de Europa.