Es Noticia

En Europa ya no hay sitio para los dos

Álvaro Ramírez

Termópilas, Maratón, Salamina, Cannas, Alesia, Chalons, Adrianópolis, Poitiers, Hastings, Navas de Tolosa, Azincourt, Lepanto, Pavia, Constantinopla, Gravelinas, Breitenfeld, Blenheim, Viena, Trafalgar, Algeciras, Austerlitz, Borodino, Waterloo, Bailén, Balaclava, Sedán, Verdún, El Ebro, Galipoli, El Alamein, Inglaterra, Stalingrado, Dnieper, Normandía, Ardenas, Moscú, Kurks, Berlín...

Europa, en su vasta y rica historia, ha vivido en su territorio tremendos duelos y batallas. Por territorios, por la supremacía, por la religión, por la imposición, por la rebelión... por mil y una razones. Pero hasta ahora, nunca en su historia había vivido uno como el que esta noche (y la próxima semana) se vivirá en Sevilla. Nunca había vivido en su seno una batalla tan profunda de sentimiento y colorido. Europa, hasta hoy, no había conocido derbi sevillano alguno.
Y siempre es buen momento para abrir la veda y la historia de una nueva vivencia, para experimentar un derbi como el que nos brinda esta ciudad, esta vez a nivel internacional, en los octavos de final de la Liga Europa. Europa, ese Viejo Continente que tanto ha vivido, centra este jueves sus miradas a Sevilla por este duelo y esta rivalidad futbolística que traspasa fronteras, ahora más que nunca.
Será internacional este derbi, de hecho se juega con anagramas de la UEFA Liga Europa en las gradas, con un árbitro turco ni más ni menos, pero evidentemente no pierde ni un ápice de lo que lo hace tan singular y único. Por mucho favoritismo que haya, que lo hay, y del Sevilla; por mucha diferencia en la clasificación liguera que haya, que la hay; por muy nefasta que esté siendo la temporada del Betis, que lo está siendo; y por mucha diferencia teórica que pueda haber, que puede haberla, lo cierto es que en este encuentro todo se iguala. Será porque realmente el apoyo, la ilusión, el temor, la pasión se reparte a partes iguales más allá del terreno de juego. En eso siempre es equilibrado este tipo de encuentros y, de una forma u otra, se plasma en el campo.
Claro que luego siempre hay un desarrollo del partido, una forma de ejecución. El Sevilla, como local, y porque en los dos últimos derbis en Nervión ha sido arrollador, asumirá a priori su papel de protagonista, querrá tumbar al rival, al menos de inicio y antes de pensar en si debe encajar o no. Esos primeros minutos del partido pueden volver a ser claves si el Betis se duerme lo más mínimo. El ánimo con el que puede salir el conjunto nervionense puede ser presumible, pero sobre el equipo hay alguna que otra incertidumbre. El buen momento de Bacca y Gameiro abre la opción de que Emery opte por dos delanteros. De lo contrario, Rakitic actuará como mediapunta. Está por ver también si Alberto es de la partida (Carriço es baja por lesión) y si acompaña a un resto del equipo más o menos lógico, con Coke, Fazio, Iborra, Reyes, Vitolo... Y en la portería... se suponía que Varas, se suponía.
También hay incertidumbre alrededor del once del Betis. La pieza clave puede ser N'Diaye. Puede actuar como centrocampista, si el Sevilla sale con un delantero, o como central, si lo hace con dos. El Betis necesita su poderío físico para equilibrar la batalla, ya sea en una zona del campo u otra. Es un comodín importante para amoldarlo donde más lo necesite el equipo, que por lo demás puede agarrarse a su portero, porque desde que Adán llegó el Betis tiene portero, y a su delantero, Rubén Castro, que no se había ido a ningún lado pero que realmente ha vuelto: seis goles en los últimos siete partidos.
Más allá de los equipos, de las alineaciones y de la tensión habitual del derbi, y más allá de la Liga, también cabe recordar que en la Liga Europa las trayectorias del Sevilla y del Betis han sido equilibradas, casi parejas, y hasta ahora solventes.
Europa, por tanto, ha visto cómo sus dos equipos, uno reconocido en este torneo, otro con ganas de serlo, han avanzado sin mayores problemas hasta plantarse uno ante otro en un nuevo duelo de una vieja rivalidad. Muchos ejércitos, muchas banderas y muchas enseñas se posaron frente a frente en el Viejo Continente. Muchos reinaron y otros sucumbieron lastimosamente. Es el turno de un vencedor más, de un perderdor más. El turno del derbi sevillano.
 
Alineaciones probables:
Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Cristóforo; Reyes, Rakitic, Vitolo; Carlos Bacca.
Suplentes: Javi Varas; Diogo, Trochowski, Gameiro, Cristóforo, Marko Marin, Carlos Fernández y Luismi.  

Apercibidos de sanción: Fazio, Alberto Moreno e Iborra.
Real Betis: Adán; Juanfran, Perquis, Jordi, Dídac; N'Diaye, Lolo Reyes, Salva Sevilla; Leo, Rubén Castro, Cedrick.
Suplentes: Sara; Paulao, Amaya, Caro, Vadillo, Juan Carlos, Molina y Braian.
Apercibidos de sanción: Perquis y Molina.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar