Es Noticia

Kolodziejczak: oportunidad de mercado, pero no sustituto de Fazio

Kolodziejczak, en un partido con Francia.
José Miguel Carretero

La salida del central Federico Fazio ha obligado al Sevilla FC a recomponer su planificación en la parcela defensiva. Si bien era una salida “esperada” para la que la dirección deportiva parece que debía estar prevenida, lo que más me ha sorprendido es que se está dando a entender que para suplir tan importante baja se ha fichado a un joven futbolista de mucho futuro pero que se ha desempeñado casi toda su corta carrera deportiva en la demarcación de lateral izquierdo.

No creo que vayan por ahí los tiros… Realmente no entendería que Kolodziejczak viniera a ocupar la demarcación de central, una posición que le es extraña por las pocas veces que ha jugado en ella, por lo que no creo que el Sevilla FC vaya a reemplazar un puesto vital con un inexperto. Entiendo que ése no es el sentido de este fichaje, si no el siguiente: la llegada de Kolodziejczak es muy comprensible si pensamos que la dirección deportiva sevillista llevaba ya un tiempo detrás de este prometedor lateral y ahora se han presentado las condiciones idóneas para poder abordar su fichaje. No se entiende como sustituto del que el año pasado se convirtió en baluarte y líder de la defensa, sino más bien comprendiendo la incorporación del franco-polaco para tener una banda izquierda de garantías con la llegada de Tremoulinas y el propio “Kolo”. Así sí supondría una apuesta plausible e ilusionante, pues el jugador reúne condiciones para abordar su contratación y convertirse en titular del lateral zurdo sevillista.
Si desde la planta noble no se veía conveniente realizar un gran desembolso por un zaguero contrastado teniendo en cuenta lo carísimo que está el mercado en esa demarcación, para sustituir el hueco dejado por Fazio ya hay un enorme central en la plantilla que se llama Carriço, lo que unido al buen rendimiento al que nos está acostumbrando el titularísimo Nico Pareja y la llegada de un central solvente como Arribas, hace pensar que esa demarcación está ya más que cubierta. Contando además con que a Fernando Navarro se le acaba la gasolina y puede ser más provechoso jugando en el centro de la zaga como central de urgencia.
Kolodziejczak desde muy joven, aún integrando la selección francesa sub 16, estaba subrayado en las agendas de los principales clubes europeos. La irrupción de este poderoso defensa fue asombrosa, sobresalía sobre los jugadores de su misma edad y todo hacía presagiar que muy pronto saldría de la cantera del modesto Lens francés. Tras seguir destacando en los escalafones inferiores de la selección gala, en el año 2008 dos potencias futbolísticas que dominan muy bien este tipo de mercado de jugadores jóvenes como son el Olympique de Lyon (en aquellos años sí era una potencia, ya hoy día no lo es) y el Manchester United se proponen conseguir el fichaje de este joven de ascendencia polaca. El interés es mayúsculo en los dos equipos, siendo finalmente el otrora dominador club francés el que se hizo con los servicios de Timothée. Todos los medios deportivos catalogaron su contratación como una de las más ilusionantes para el próximo campeonato galo. Como sucede muchas veces con este tipo de contrataciones de futbolistas tan jóvenes, se demostró que el Olympique de Lyon de aquella época no fue la mejor opción para que un imberbe futbolista consiguiera la continuidad y confianza que necesita para desarrollar su formación convenientemente. De este modo, falto de oportunidades reales, viendo estancada la tremenda proyección que se le presuponía, y ya mucho más alejado de los focos, Kolodziejczak llega libre al OGC Niza en el verano de 2012, club en el que sí consigue la regularidad y la suma de partidos que sus cualidades demandaban para seguir en la élite. Ya hoy, con tan sólo 22 años, vuelve a resurgir con fuerza su nombre como una de las esperanzas del futbol francés y este año todo hacía prever que saldría del Niza a un club superior.
Kolodziejczak es un lateral zurdo que destaca sobre todo por sus aptitudes físicas. Jugador de altísima resistencia, potente, rápido, ágil para medir más de 185 cm y con un poderoso juego áereo. Además, es un futbolista que sabe proyectarse en ataque por su banda izquierda y posee un dominio bastante aceptable del esférico. Debe mejorar en algunos apartados, sobre todo se le requiere más contundencia y algunas acciones realizarlas con menos suficiencia, pues a veces se confía demasiado o no mide todo lo bien que debiera, pero en el cómputo general es un jugador que con continuidad debe sumar mucho más de lo que pueden llegar a restar sus corregibles fallos. Pese a su juventud, recordemos 22 años nada más, “Kolo” ya ha probado los éxitos y los sinsabores del fútbol, muy pronto se acostumbró a estar en la cumbre de promesas del balompié francés y también muy pronto tuvo que empezar a regenerase sus ilusiones llegando a un club modesto tras ser descartado. Esta corta pero intensa experiencia vital deportiva le ha hecho crecer, al menos eso debe, y ahora se le presenta la gran oportunidad que todos presuponían que iba a tener mucho antes.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar