La Liga de Fútbol Profesional, como cada martes, ha emitido una nota informativa en la que denuncia los diferentes cánticos que se han escuchado en los estadios españoles de Primera y Segunda división este fin de semana. En esta ocasión, los partidos denunciados han sido el Granada-Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón-Tenerife y, sobre todo, el Málaga-Sevilla. En este último, la lista redactada por el informador es sensiblemente extensa.
El comunicado reza lo siguiente:
Los cánticos y expresiones fueron proferidos de forma repetida, coral, y coordinada, por los 2 grupos de aproximadamente 300 seguidores en cada uno de las dos ubicaciones descritas:
Durante el desarrollo del juego, y en diferentes momentos del mismo, se pudieron escuchar las siguientes expresiones y cánticos:
En los minutos, 21, 84 y 87, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta biris oe!”, en referencia al grupo de aficionados del equipo visitante conocido como BIRIS NORTE.
En los minutos 14 y 27, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “Puta sevilla”.
En el minuto 81, se pudo escuchar de forma repetida la el cántico “QUEREMOS UN TSUNAMI EN EL GUADALQUIVIR”.
En el minuto 61, se pudo escuchar el cántico coreado de forma repetida “Reyes maricón”, dirigido al jugador del Sevilla FC, SAD, José Antonio Reyes, en el momento de ser sustituido.
En el minuto 58, se pudo escuchar de forma repetida la exclamación “sevillistas hijos de Puta”.
En el minuto 83, se pudo escuchar un cántico en el que dice “sevillistas hijos de puta, los boquerones con su muerte lo disfrutan”.
En el minuto 85, se pudo escuchar de forma repetida el cántico “barrio de yonquis, triana barrio de yonquis”.
Igualmente, se ha de resaltar el comportamiento de los aproximadamente 500 aficionados visitantes desplazados, entonando cánticos ofensivos contra la afición local y la ciudad de Málaga, que si bien no se aprecian en los videos del partido, también provocaron con su actuación a los aficionados locales.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Club local se pueden mencionar las siguientes:
Ante los continuos cánticos que los seguidores de ambos equipos realizaban antes del inicio del encuentro con mensajes ofensivos e incitadores a la violencia, el club local decidió elevar ampliamente el volumen de la música ambiental de fondo; y en el minuto 30 de la primera mitad del encuentro y, dados los continuos cánticos ofensivos principalmente expresados por los grupos de animación “Frente Boquerón” y “Malaka Hinchas”, el Director de Seguridad y el enlace con las peñas acudieron a dialogar con las personas que lideraban ambos colectivos para que cesaran y/o moderan su actitud.