Este martes, Unai Emery ha ofrecido su última rueda de prensa de la temporada. Y sin duda la más importante. El preparador vasco ha afrontado la comparecencia previa a la gran final de la Europa League ante el Dnipro de este miércoles. Unai ha estudiado a los ucranianos meticulosamente, y no se fía del peligro de su rival, un equipo "muy potente físicamente" según ha apuntado.
"Conocemos al Dnipro. Sólo hay que ver cuántas veces se echa al suelo un jugador de ellos al suelo para ganar un balón... No disputan un balón, disputan el césped, e imagino que mañana también lo harán. El hecho de que nos enfrentemos a un rival que físicamente está muy fuerte también nos obligará a estar a la altura, y lo estamos. Compiten igual que nosotros, y tenemos que marcar la diferencia a nivel técnico, táctico, físico, pero la pelea va a ser dura", puntualizó.
El míster blanquirrojo no descarta llegar incluso a la prórroga, a tenor de los últimos encuentros del Dnipro: "Sí, totalmente. Los detalles, en 90 minutos a nivel competitivo van a ser importantes, y más conociendo al Dnipro, un equipo que compite muy bien. Es difícil decantar el partido a favor o en contra con ellos. Partido muy ajustado los 90 minutos. Con claros indícios también de no descartar, por como transcurren ellos la temporada, la prórroga. En el sentido de que la atención, llevada a la concentración, debe de ser máxima para que los detalles los tengamos controlados".
Emery no quiere confianzas, pues no ve tan favorito a su equipo como los expertos auguran: "Es un equipo bien estructurado. Con una capacidad defensiva de solidaridad de los once muy alta. Trabajar hacia atrás, y con una capacidad también muy alta de presionar hacia adelante. El hecho de que el partido lo llevemos a cabo con el control con el balón no va a ser fácil. Al nivel de presión lo hace a un nivel muy alto, es la clave de su éxito. En la Europa League así lo ha demostrado, tanto contra Olympiacos, Ajax, Brujas... Y quizás un poco menos ante el Nápoles. Mañana podemos encontrar a dos tipos de Dnipro, a uno que presione arriba o a otro que defienda más atrás. Por eso el tiempo de la final, es un equipo que compite muy bien, y el tiempo de elección de los procesos es muy bueno". También valoró otros aspectos.
Circunstancias del partido: "Lo que va a ocurrir no se puede preveer pero las circunstancias del juego lo llevará a su evolución. Según lo hecho por el Dnipro hasta ahora, va a serun partido duro. Muy buenos equipos se han enfrentado a ellos, como el Shakhtar en la Copa, 1-0 y 0-1, un Shakhtar Donetsk que ha estado en Champions y le compitió a igualdad de concidiones. Y lo mismo ocurre con el Nápoles. Partidos largos, como pequeños detalles para ganar. Viendo los niveles de los rivales y cómo venimos nosotros, consideramos que están aquí porque se lo merecen, porque se agarran a la oportunidad como lo hacemos nosotros. Hemos buscado esta competición desde el respeto a la máxima exigencia. Y viendo partidos anteriores, te das cuenta que hay equipos que se han sentido favoritos ante el Dnipro, y luego no han podido. Nosotros desde el minuto uno tenemos que ser conscientes de ello. El rendimiento del Dnipro va muy por encima de su nombre a niveles europeos, el momento de ellos es ahora, y lo es porque se lo han ganado".
No es la primera final de la temporada, sino la cuarta: "Mañana jugamos una final, pero ya hemos jugado cuatro. Cuatro finales a doble partido. Eran rivales que podrían estar hoy aquí y con muchas opciones de ganarla. Y tal y como hemos jugado esas finales hemos de jugar esta. Partidos únicos de 180 minutos. Mañana serán 90. Nunca hemos pensado en las consecuencias de. Al igual hemos de disfrutar ese momento, jugar este momento y procurar ganar este momento".
Agradecido a la afición del Sevilla: "La afición del Sevilla es espectacular. Los viajes y desplazamientos que hacen, sea cual sea la distancia, es increíble. Nosotros haremos todo el esfuerzo posible por ellos. Aunque Ucrania está más cerca y vendrá más gente de allí, pero los nuestros se harán notar. Nosotros hemos hecho un seguimiento del Dnipro, y toda la ayuda de Juande como de Marcos como de Muñiz, que han estado trabajando en el Dnipro. Quieren mucho al Sevilla pero también al Dnipro, y eso hay que respetarlo. Pero el conocimiento de ellos lo hemos hecho con nuestro trabajo".
Agradecido al Sevilla: "Estoy agradecido con el trabajo que podamos desarrollar. Primero, agradecido al Sevilla que te da la oportunidad. Nosotros pretendemos hacer un trabajo para tener un reconocimiento primero interno, y luego externo, que lógicamente con los buenos resultados es mejor. Los futbolistas en dos años han crecido. Estamos hablando de tres jugadores convocados con España. Rico canterano, Aleix y Vitolo en segunda hasta hace muy poco. El trabajo coletivo pretendemos dárselo. Satisfacción. Podemos terminar la temporada con una sonrisa que ya la tengo, y podemos culminarlo con una victoria. Hay que lograrlo con mucho trabajo hasta que finalice el partido".
De ganar, el premio de la Champions: ""Este año, el conseguir un título y llevarte a la historia el ser el único equipo que tiene cuatro títulos de Europa League es una oportunidad única. No nos va a hacer ganar, pero sí pondremos toda la intención. La responsabilidad la llevaremos al máximo. El año pasado no tuvimos la opción de la Champions ganando y este año sí. Es una mejora de una Europa League que ha crecido mucho, y esta oportunidad la hace más grande. En la Europa League somos muy felices, pero la Champions es un pasito que además de haberlo probado, queremos tenerlo".
Rumores del Madrid: "Ya he contestado bastante a esa pregunta y lo tengo todo muy claro. Mi corazón ahora mismo es sevillista 100%, y no puedo pensar en otra cosa que no sea hacer feliz a mucha gente mañana y también ser feliz yo".