Es Noticia

El Dnipro, los cohetes secretos y la curiosa Dnipropetrovsk

Dnipropetrovsk, ciudad del Dnipro.
Á. Ramírez

Comiencen a pronunciar y comiencen, al menos por unos días, a familiarizarse con el Dnipro y, por qué no, con su cuidad, Dnipropetrovsk. El club finalista de la Europa League, rival del Sevilla este miércoles en Varsovia, procede de una ciudad a casi medio camino entre Kiev y Donetsk. O lo que es lo mismo, una ciudad en la mitad este del país, en el corazón del Dnieper, río al que debe el origen de su nombre. Una ciudad que por historia se anclaría más a la ucrania prorusa que a la proeuropea y que realmente se sitúa en el podio de urbes ucranianas a la cola de Kiev.

Centro metalúrgico, centro industrial y aeronáutico, con alrededor de un millón de habitantes, la ciudad alumbró al club también con orígenes industriales. Fue fundado en 1918 por la escuela teconológica BRIT y la planta acerera Petrovets. Origen, como en casos de la exrepúblicas soviéticas, muy comunistas. El equipo ganó el campeonato de la ciudad en 1927 y 1935. Con la creación de la liga de la URSS en 1936, el equipo se cambió de nombre para llamarse Stal (Acero) y luego, en los 50, Metallurg (trabajador del metal).
A principios de 1960 el club cambió de patrón y de de factoría, en este caso la factoría secreta de cohetes Yuzhmash, y le dio el nombre de Dnipro. Viene del Dniéper, el río más largo de Ucrania. En 1966 se abrió el Estadio Meteor y los aficionados disfrutaron de Roman Shneiderman, un centrocampista que jugó 360 partidos con el club, todavía un récord de la entidad. El Dnipro jugó los partidos como local en el Meteor durante 42 años antes de irse al nuevo Dnipro Arena.

Buena década del Dnipro

Llegaban buenos tiempos para el Dnipro, coronado con Valeriy Lobanovskiy, histórico del FC Dynamo Kyiv, padre del fútbol ucraniano, que nació y creció en el Dnipro. Llevó el equipo de la Tercera división a la Primera, donde fue sexto en su primera campaña. El Dnipro llegó a las semifinales de la Copa de la URSS en 1973 antes de que Lobanovskiy dejará el equipo para comenzar su famoso reinado en el Dínamo de Kiev en 1976.
Descendió sin Lobanovskiy el Dnipro, pero volvió a la máxima categoría en 1981, todavía en la URSS. Fue entonces cuando ganó una liga soviética en 1983, tras vencer en la última jornada al FC Spartak de Moscú, logrando debutar en competición europea. Su jugador Hennadiy Lytovchenko fue votado en 1984 mejor jugador del año en la URSS, una gesta que repitió tres años después Oleh Protasov tras lograr la cifra récord de 35 goles en una temporada en la liga soviética.
El Dnipro terminó subcampeón en 1987 y aunque vio como Lytovchenko y Protasov se marcharon al Dínamo de Kiev, los hombres de Kucherevskiy se alzaron con su segundo título gracias a su racha de 20 partidos sin perder. La siguiente campaña fue subcampeón, logrando solo la Copa Soviética. Eso sí, en la temporada 1984/85, alcanzó los cuartos de final de la Copa de Europa.
A pesar de sus años dorados, el Dnipro nunca ha sido capaz de romer la hegemonía en Ucrania del Dínamo de Kiev y del FC Shakhtar Donetsk desde la independencia. Solo en cuatro ocasiones en 23 años, el Dnipro no pudo terminar entre los cuatro primeros pero únicamente en 1993 y en la 2013/14, bajo el mando de Juande Ramos, ha podido terminar entre los tres primeros (subcampeón en ambos casos). Pese a ello, el club ganó terreno en Europa, con Myron Markevych llevando al equipo hasta la final de la UEFA Europa League, donde se enfrentará al Sevilla.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar