El Sevilla no solo consiguió en Varsovia su cuarta Copa UEFA Europa League, ni convertirse en el club con más títulos en esta competición. El Sevilla, en el césped del Narodowy, también certificó la clasificación para próxima edición de la Champions League, en la que participará directamente desde la fase de grupos.
El Sevilla, como campeón de la Europa League, va directamente al sorteo de la fase de grupos, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto. Ni siquiera tendrá que jugar previa, como sí tendrán que hacerlo, entre otros, el Valencia o el Manchester United. La primera jornada de la Champions en la que ya estará presente el Sevilla se disputará los 15 y 16 de septiembre. Pero, ¿cómo entrará el Sevilla en la Champions, en qué grupo, inciden los coeficientes?
Pues bien, salvo sorpresa mayúscula, el Sevilla irá directamente al bombo 3 en el sorteo. En coeficiente UEFA (suma de los coeficientes de los últimos cinco años) acabará la temporada en la posición 23 de Europa (acumula 80.442), posición que mejorará evidentemente con los próximos años. Pero no todos los 22 equipos que le preceden en puntuación jugarán la próxima Champions. Por ello, ahora mismo está en la posición 18 del ranking de los equipos que ya están en Champions u optarán a ella a través de la fase previa. Para alcanzar el bombo 2, harto complicado, deberían caer en la previa equipos como el Manchester United, Valencia, Leverkusen o Basilea. Si dos de ellos lo hicieran podría aspirar al Sevilla en el bombo 2, lo que le libraría enfrentarse a rivales de primer orden como el Arsenal, el Oporto o el Manchester City.
Tal y como están confeccionados los bombos y distribuidos los equipos, a día de hoy ya hay una primera aproximación a lo que pueden ser el reparto de equipos en los cuatro grupos según los cabezas de serie. El único que ya es fijo e inamovible es el bombo 1, ya que a partir de la próxima edición de la máxima competición de clubes entra en acción la última disposición de la Champions por la cual todos los campeones de Liga serán cabezas de serie.
Descartando al Barcelona, que no podría cruzarse con otro equipo español, el Sevilla ya sabe seguro que uno de sus rivales saldrá de esos siete otros equipos campeones.
Así las cosas, la confección de los grupos para el sorteo puede ser aproximadamente la siguiente:
Bombo 1: Barcelona, Chelsea, Bayern Múnich, Juventus, Benfica, PSG, Zenit de San Petersburgo, PSV Eindhoven.
Bombo 2: Real Madrid, Atlético de Madrid, Oporto, Arsenal, Manchester City, Manchester United*, Valencia*, Leverkusen*.
Bombo 3: Shakhtar*, Basilea*, Sevilla, Lyon, Dínamo de Kiev, Ajax, Olympiacos y Galatasaray.
Bombo 4: Roma, Borussia Moenchengladbach, Wolfsburgo, Gante, Celtic*, Salzburgo*, Steaua Bucarest*, Viktoria Plzen*.
Los equipos con asterisco deberán pasar rondas previas.
Un grupo complicado para el Sevilla, siempre hipotéticamente, podría ser uno formado por el Bayern Múnich, el Manchester City, el propio Sevilla y la Roma, por ejemplo. Sería posible.
Un grupo sencillo para el equipo nervionense podría ser, por qué no, uno formado por el PSV Eindhoven, el Leverkusen y el Viktoria Plzen.
El Sevilla evita a los equipos españoles en la fase de grupos y por ende no podrá tener dos rivales del mismo país en el mismo grupo. Es decir, que si tocara emparejado con el Bayern Múnich no tendría al Wolfsburgo o el Borussia como otros rivales.
La final de la competición se disputará el 28 de mayo de 2016 en Milan.