Es Noticia

La mejor radiografía de Konoplyanka

J. Liaño

Hay un futbolista del que anda muy pendiente el sevillismo. Se trata de Yevhen Konoplyanka a el Sevilla tuvo que sufrir en la Final de Varsovia y que ahora le quita el sueño a Monchi. En cualquier caso, se trata de un futbolista de 25 años que nunca ha salido de Ucrania, por lo que, a pesar de su contrastada calidad, su respuesta a un fútbol mucho más exigente sigue siendo una incógnita. Por eso, ElDesmarque Radio ha contactado con una de las personas que mejor le conocen y que le ha visto progresar en los últimos años.

Marcos Álvarez, el hombre fuerte de Juande en el Dnipro, analiza al futbolista: “Es un jugador que ya se ha promocionado bastante con la llegada la Final del Dnipro. Es un jugador que en Sevilla, con la idiosincrasia de la ciudad sería de un gusto terrible para la gente por lo bien que ejecuta las jugadas, la manera que tiene de driblar, de conducir el balón, de disparar… es un artista con unas condiciones espectaculares”.
Su posición – “Él juega en banda izquierda. Es donde ha jugado siempre, pero aparte nosotros tuvimos algunos problemas en ese aspecto porque Juande lo veía con unas condiciones para poder jugar en cualquiera de las tres posiciones e incluso de delantero. Hubo momentos en los que lo puso en banda derecha y conforme iban pasando los minutos iba tendiendo él solo a la banda izquierda. Al final Juande llegó a la conclusión es que el chaval donde más rinde es en la banda izquierda. Aunque por sus condiciones puede jugar en cualquier sitio. Lo que pasa es que él está muy cerrado en eso”.
Su progresión – “Ha mejorado muchísimo en lo táctico. Antes era más anárquico. Se desentendía del juego y sólo esperaba a que le llegara el balón. Sin embargo ahora está trabajando muy bien tanto en aspectos de ataque con mucho sentido. No sólo entrando en diagonal como antes sino saliendo por fuera y centrando con la izquierda, que no es su pierna. Y luego ocupando su posición a la hora de defender”.
Jugador top – “Desde el primer momento se le ven las condiciones que tiene. Son jugadores que tienen ese plus, esa chispa en esos metros de más velocidad, rapidez, el golpeo… Sólo el sonido del balón cuando sale de sus pies es de jugador top. Luego, el desparpajo que tiene cuando hemos jugado contra el Nápoles, la Fiorentina o el PSV, le entraban tres jugadores de nivel internacional y él se deshacía de ellos sin ningún problema. Tiene un desparpajo y unas condiciones que creo que lo que le falta es salir a una liga que le exija cada domingo el máximo para que progrese. Cuando un jugador está en una liga que no le exige nada más que en cuatro partidos al año, en cierto modo está como el que va a jugar una pachanga con los amigos”.
Muy vigilado por los rivales – “Cuando analizas el Dnipro, tienes que tener mucha cobertura defensiva en esa zona. Sabes que como se enfrente uno contra uno, prácticamente lo tiene ganado Konoplyanka. Era razonable ese trabajo táctico del Sevilla en la final. Este jugador sale por dentro, por fuera, dispara desde media distancia… Lo único, por ponerle un pero, es el juego aéreo, que no tiene, aunque no le hace falta”.
Su físico – “Otra de las cosas en las que ha mejorado es en la capacidad para resistir los 90 minutos. Antes, por su anarquía, le costaba. AL estar en una liga menor, no se esforzaba en los entrenamientos al máximo. Con muy poco le vale. Él empezó a trabajar y al jugar en Europa él se tuvo que exigir más. Ya está a un nivel alto, pero creo que le falta ese paso de llegar a un equipo europeo y que se tenga que exigir hasta para ganarse el puesto”.
Kerzhakov – “Creo que cuando se ficha a este tipo de jugadores, hay que tener paciencia. Sale de su país y al final ocurre como ha ocurrido en el Real Madrid cuando ha firmado a Bale, por ejemplo. Es un jugador que la gente piensa que desde el primer día tiene que coger el balón y solucionar el partido. Eso es complicado. A mí, como entrenador, también me cuesta adaptarme. Él sólo lleva un par de años estudiando inglés porque veía que las ofertas que le llegaban desde Inglaterra. El español chapurrea lo poco que aprendió de nosotros”.
Su forma de ser – “De carácter es normal. Ni muy extrovertido ni introvertido. En el equipo se le veía un chaval bastante dicharachero con sus amigos. Con los más allegados, muy bromista. Pero, claro, tampoco los ucranianos son una fiesta. Todo depende muchas veces del entorno. Si él ve que no se le conceden los fallos, eso le mermaría la confianza. Es el número 1 del Dnipro y de la selección ucraniana”.
Su salida del Dnipro – “Konoplyanka es un jugador que lleva toda la vida ahí. El presidente es un negociador nato y me extrañaría que saliera así. Es verdad que termina contrato, pero me ha sorprendido que termine contrato. Que no haya ningún tipo de declaración por ninguna de las partes, me extraña. El Dnipro no ha dicho nada. El padre, Oleg, es quien ha dicho algo. Es complicado saber algo. Tengo amigos allí que me dicen que tuvieron una reunión pero que hasta después de la selección no va a hablar sobre su futuro”.
¿Algún contacto con el Sevilla? – “Nada, no me ha llamado nadie. Martagón, una vez que estuve en Sevilla, me comentó que cuando estaba en la secretaría técnica su trabajo se centraba en Ucrania y ya decía que el único jugador que le llamaba la atención era Konoplyanka y Yarmolenko y que los seguía en los partidos”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar