Es Noticia

Konoplyanka tiene una misión con un país entero

Los futbolistas ucranianos con sus respectivos equipos.
ElDesmarque

Yevhen Konoplyanka, exjugador del Dnipro ucraniano y nueva incorporación del Sevilla FC, se ha convertido, con su reciente llegada al conjunto nervionense, en el último jugador ucraniano en llegar a nuestra liga. En este sentido, tan solo hemos podido disfrutar, fugazmente, de cuatro jugadores con sus mismos orígenes en la Primera División española, antes de que este se uniera en el mercado veraniego al plantel blanquirrojo.

Así, el centrocampista ucraniano, que ha llegado como fichaje estrella y que además cuenta con la confianza de Monchi, tendrá que enfrentarse a la mala fortuna que manchó la trayectoria futbolística de sus compatriotas anteriormente por esta extensa piel de toro.
De hecho, es tal el escaso éxito que han tenido los futbolistas ucranianos que han pasado por nuestra liga que, ni tan siquiera, alcanzan entre todos los 38 partidos que conforman una temporada regular, quedándose a tres partidos de esta cifra, es decir, 35 partidos jugados. Y no es que fueran jugadores fichados por sus respectivos clubes para hacer la función de jugadores reserva y disfrutar de minutos en otras competiciones, como podría ser la Copa del Rey, ya que juntos únicamente suman 4 partidos en dicho torneo.
De esta manera, estos son los futbolistas ucranianos que han pasado por la liga española: Vasily Rats, quien llegó al Espanyol de Pepe Mauri procedente del Dinamo de Kiev como apoyo para la medular del equipo, sólo pudo disputar 11 partidos y no logró ningún gol con los pericos. Este aterrizó en el conjunto blanquiazul en abril de 1989 para intentar evitar el descenso del club a Segunda División, pero con su fichaje no fue suficiente y tras finalizar la temporada regresó al Dinamo de Kiev.
El segundo futbolista de Ucrania que piso territorio español, procedente del Shakhtar Donetsk, fue Serhiy Pohodin, en la temporada 1995-1996, quien llegó a un Mérida recién ascendido a la Primera División como uno de los 15 nuevos fichajes que realizó la administración emeritense para afrontar su nueva etapa como club en la máxima categoría de fútbol profesional. No obstante, Pohodin, como muchos otros, resultó ser una auténtica decepción llegando a disputar únicamente 3 partidos de liga y 2 de Copa del Rey. Eso sí, en los pocos partidos que jugó en la liga española tuvo tiempo para marcarle un gol a la Real Sociedad y obtener una tarjeta roja ante el Tenerife. Pocos encuentros jugados, pero intensos para el ucraniano. Al finalizar la campaña futbolística, Pohodin, recaló en el Hapoel Tel Aviv FC.
Un caso de más envergadura mediática fue el fichaje de Dmytro Chygrynskiy por el FC Barcelona en la temporada 2009-2010. En esta ocasión, el ucraniano llegó como un fichaje estrella, además de apuesta personal de Pep Guardiola, para jugar en la zaga de la defensa blaugrana por un coste de 25 millones de euros. Sin embargo, esta apuesta del técnico catalán fue una de sus mayores desdichas. Así, en su breve paso por el club culé, Chygrynskiy, tan solo disputó 12 partidos de liga y 2 en Copa del Rey, algo totalmente desproporcionado tras el interés mediático que suscitó su fichaje y por su alto precio. Así, aunque para el Barça el fichaje de Chygrynskiy resultara ser una fracaso total, para el Shakhtar Donetsk resultó ser un negocio redondo debido a que vendieron al central ucraniano por 25 millones y al año siguiente lo pudieron recuperar por 15.
Finalmente, el último futbolista ucraniano en recalar en un club hispano ha sido Oleksandr Iakovenko, concretamente en el Málaga durante la temporada 2013-2014, tras venir cedido por la Fiorentina italiana en el mercado invernal. En este sentido, Iakovenko disputó 9 partidos en la Liga BBVA en los que logró anotar un gol ante el Rayo Vallecano para después volver al club italiano, en el que no llegó a jugar ningún encuentro.
Así las cosas, son cuatro jugadores ucranianos los que han aterrizado en suelo español para vestir la camiseta de algún club de Primera División, y ninguno de ellos ha logrado mantenerse más de una temporada. Asimismo, el jugador que más partidos ha jugado ha sido Chygrynskiy, con un total de 12 en liga y 2 en Copa del Rey. Además, tampoco es que fueran jugadores con un gran olfato goleador ya que únicamente Iakovenko y Pohodin han logrado batir a algún meta de nuestra liga, con un gol cada uno.
De esta manera, Konoplyanka, con su llegada al Sevilla, tendrá que demostrar tanto a la directiva que ha confiado en él con su fichaje, como a la afición, que él no seguirá la estela de sus paisanos y que será capaz de marcar con su juego una nueva era del fútbol ucraniano en la liga española.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar