Es Noticia

Krohn Dehli, un líder por selección natural

Ángel Aguado

El Krohn Dehli futbolista ya es de sobra conocido por el aficionado al fútbol. El danés, en España desde 2012, ha cuajado grandes temporadas en el Celta de Vigo, donde ha sido el líder absoluto del centro del campo celtiña. Ahora, en el Sevilla FC, tratará de adquirir ese rol a base de lucha y esfuerzo, algo que lo caracteriza dentro del terreno de juego. Sin embargo, el seguidor sevillista quizás ignore la otra cara del mediocentro, la referente a su personalidad. Un chico tranquilo, reservado, que se aleja de las premisas del clásico capitán, cuya autoridad se sustenta en su personalidad aplastante y por momentos autoritaria.

Quien fuese su primer técnico en España, Paco Herrera (actual entrenador de la UD Las Palmas), atendió amablemente a ElDesmarque para desvelar cómo es Krohn Dehli dentro del vestuario: "¿Krohn? Es un gran chico, pero sí, es muy reservado. ¡Ya les digo! Desde el primer momento se mostraba así. Cuando jugamos aquí hace tres semanas (en el encuentro entre los canarios y los sevillistas en el Estadio Gran Canaria) nos dimos un abrazo, vi que hablaba perfectamente español (ríe). El que yo recuerdo de tres años atrás era el mismo que estaba viendo. Una persona seria, no es extrovertido, sino reservado, pero buen compañero. Se lleva muy bien con todos, le gusta a veces bromear, pero siempre en un tono más silencioso. Es un chico fenomenal en el vestuario, pero de los que no hacen ruido, hay dos o tres jugadores con los que se relaciona un poco más. Allí en Vigo, como sólo hablaba inglés, teníamos a otro jugador que hablaba inglés que se iba a comer con él. Ahora que habla español será como antes, un chaval que se maneja muy bien con los que más empatice y supongo que saldrá con ellos y llevará una vida discreta. Era muy cumplidor. No era de los que hacía ruido ni de los que llamaba la atención nunca en nada, y así se manejaba. Sin embargo, en el campo, lo hacía casi todo bien. Muy profesional. No era el típico raro, eh (vuelve a reír). A mí me extrañaba verle al principio de los partidos en el Sevilla, yo no le veía como le conocía, me extrañaba que no rindiese, porque sé lo bueno que es. Ahora ya empieza a serlo, quiere la pelota, quiere el mando sin hacer ruido. Simplemente, tal y como se muestra en el campo, obliga a los demás a darle la pelota y a dejarle que él juegue. Entiendo que fue un gran acierto del Sevilla".

El gran danés

Un líder diferente, al fin y al cabo, que a sus 32 años, ha dado el salto definitivo a un equipo que dispute la Champions League: "El puede ser un referente en el campo, pero no por lo que comunique, lo que exprese, porque se muestre como un capitán, como un líder. Lo es por su trabajo, por su fútbol. Él se gana a su entrenador, a sus compañeros, al público, por eso. Eso hace que poco a poco los compañeros confíen un poco más en él para que haga lo que sabe hacer. Lo que hace es predicar con ese ejemplo. A partir de ahí se gana el respeto de la gente con su fútbol pero no con su forma de manifestarse. Él seguirá siendo un poco nórdico. Es frío en el trato, discreto, simpático".
El idioma no llegó a ser un problema en su inicio, aunque el hecho de que ya hable perfectamente español le beneficia. Alguna que otra anécdota graciosa guardan de él: "Yo casi todo lo que hablaba con él era en inglés, y quizá la única anécdota graciosa que podíamos tener eran las bromas. Cuando alguien trataba de explicarle algo en español, lógicamente, le decías otra cosa que no tenía nada que ver. Y le hacíamos entender que era una palabra simpática. Yo también se las gastaba, pero es muy listo".
Pese a su comportamiento introvertido, en el terreno de juego también posee temperamento. No suele expresarlo con gestos, pero sí a veces en sus acciones. Alguna que otra amarilla le ha costado por ello a lo largo de su carrera. Así, segun Herrera, "no tenía manías, pero en un momento dado en el campo podía explotar. No estaba exento de esa jugada en algún momento determinado. En tres o cuatro partidos, podía haber una situación de ese tipo. De cuando en cuando él tenía ese golpe de levantar la voz con esa entrada porque tiene temperamento, pero lo maneja a la perfección".
Para su antiguo técnico, hay un plus que le convence de que Krohn Dehli triunfará en el Sevilla. Y no es otro que Unai Emery: "Yo precisamente iba ahí, a que Unai es un magnífico entrenador y le saca rendimiento a todos los jugadores. A veces los jugadores necesitan adaptación, pero estoy sguro de que le sacará mucho partido al jugador, porque él no juega de cara a la galería, porque eso para un jugador es importantísimo. Todo lo hace de manera práctica. Mi pronóstico con el conocimiento que tengo, es que aportará mucho al Sevilla. Tiene muchas facetas".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar