No está pasando sus mejores momentos Unai Emery desde que es entrenador del Sevilla FC. El equipo tiene pie y medio fuera de la Champions League y en Liga está por debajo de lo que esperaban, pero el de Fuenterrabía no se esconde y analiza las causas del bajón del equipo, que según su opinión entroncan directamente con la máxima exigencia de las dos competiciones que disputa hasta el momento.
El técnico entiende que el esfuerzo de jugar la Champions está pasando factura, e incluso recuerda que a otros equipos como Athletic, Real Sociedad o Villarreal les ha costado mucho compaginar los focos de la gran competición continental con el ‘trabajo sucio’ del torneo doméstico. “Trabajamos sobre ejemplos anteriores, de otros equipos o del mismo Sevilla. Exige, desgasta mucho y hay que poner mucha energía para poder salir hacia adelante con equipos con gran potencial. La Liga marca regularidad y hay equipos a los que la Champions les hace el paso por la liga más dificultoso”, explicó en las ondas de Radio Marca este miércoles.
“Queríamos ser capaces de demostrar que podíamos competir en Champions y en Liga y nos hemos encontrado que hemos empezado por debajo del rendimiento que teníamos”, indicó Unai acerca del inicio de la temporada, aunque ve más grave lo que está pasando en la competición liguera que en Europa. “En Champions estamos en el sitio natural y en la Liga tenemos que recuperar para estar en posiciones donde podamos decir que el equipo está llegando a su nivel. La Champions es la mejor competición y nos ilusiona muchísimo. Quizás por esa gran ilusión la decepción de no entrar puede ser mayor, pero tenemos que volver a nuestra naturalidad, encontrar nuestro sitio en Liga y trabajar para sumar y estar en puestos europeos. Creo y confió en que vamos a llegar ahí. En Europa vamos a ver como son los dos partidos que quedan y a partir de ahí tener el objetivo de, si no puede ser en Champions, buscar el acceso a la Europa League”, concretó.
No dejó pasar la oportunidad Emery de volver a valorar la dolorosa derrota sufrida por su Sevilla ante el Manchester City, y cree que la clave fue que Manuel Pellegrini tomó buena nota después del choque del Etihad, que nada tuvo que ver con el del Sánchez-Pizjuán. “Después del partido de Manchester veíamos con esperanza el partido en casa, pero a la vez el City nos conoció mejor y cualquier duda que podían tener la despejaron. Nos sorprendió el nivel tan alto que dimos ante un rival tan difícil y el partido de ayer nos llevaba a reforzar esa situación, pero nos encontramos con un City con más fuerza en el centro con Fernando, Fernandinho y Touré y ahí fueron mejores que nosotros. Fueron muy sólidos. Un gran Manchester City. Aunque en el primer tiempo tuvimos opciones de empatar, en el segundo nos llevaron a esa impotencia con su fuerza en el terreno de juego”, reconoció.
Cierto sector del sevillismo no entiende las decisiones de Emery en esta temporada, lo que le ha llevado a ser criticado y estar en el ojo del huracán. Sin embargo, el entrenador reconoce que en el momento de estampar su firma en el contrato de renovación ya sabía que esta situación podía pasar.
“Una vez que decido renovar lo hago con todas las consecuencias. Mi responsabilidad la llevo al máximo. Valoramos que se podía dar esta situación, y no está siendo diferente a lo que preveía que podía pasar. Lo tenía en la cabeza. Dar un paso más a lo que hicimos no era fácil y asumo renovar porque creo que tenemos capacidad para seguir creciendo, pero no vamos a bajar los brazos porque no estemos contrastando ese crecimiento. Esos momentos tienen que ir basándose en el trabajo del equipo y la paciencia que tenemos que tener para que algunos jugadores se vayan acoplando a la línea del equipo”, explicó Unai en sus declaraciones de este miércoles.
En todo caso, Emery asume su parte de culpa. “Me veo responsabilizado y me hago responsable. A mayores ilusiones, mayores decepciones para la afición y es lógico que el entrenador esté puesto en el ojo de la crítica. Cada aficionado tiene su alineación, sus cambios y su forma de jugar, pero hay una cosa ineludible que es el resultado”, sentenció.