El Sevilla FC cayó derrotado por 2 a 0 ante la Real Sociedad este sábado en Anoeta dejando patente una jornada más la debilidad de los de Unai Emery fuera de casa. Los blanquirrojos se transforman lejos de su feudo, mostrándose como un equipo abordable y poco incisivo en ataque. El técnico vasco afirmaba en rueda de prensa que el choque lo decidió el acierto de los donostiarra, una efectividad que parece haberse ausentado del club de Nervión desde la marcha de Carlos Bacca. Probablemente esa estadística influyese en gran medida en el resultado, pero esta afirmación no quita que en la gran mayoría de duelos sobre el verde, los locales fueron superiores.
Así las cosas, realizando una comparativa con datos de la Liga BBVA, se puede observar como el cuadro de San Sebastián supo leer mejor el encuentro que el Sevilla, si bien es cierto que estos datos suelen ser comunes en los equipos cuando juegan en casa. Por ejemplo, en remates realizados, vence la Real, con 14 por 13 disparos totales, 8 de ellos a puerta, por 7 de los sevillistas. La efectividad del conjunto de Eusebio fue de un 77.8 por ciento , por un 45.5 de los pupilos de Unai.
En lo referente a la posesión, la diferencia entre ambos clubes se evidencia aún más. La Real Sociedad controló el esférico con un porcentaje de un 61.3 por ciento, por un 38.7 por ciento de los blanquirrojos. En los duelos individuales, en el 54 por ciento de las veces se proclamaron vencedores los donostiarra, por un 46 por ciento de los visitantes. Sólo en los duelos aéreos y en las intercepciones fueron mejores los hispalenses (con un 58 por ciento del primero de los casos, y con 23 acciones en el segundo).
Al poseer más tiempo el esférico, por ende, la Real Sociedad realizó más pases que el Sevilla. En total, 506 de los locales, por 309 de los de Emery. Así, en la precisión de estos, sale vencedor el cuadro de San Sebastián con un 77.3 por ciento de acierto, por un 65 de los de Nervión. Esta estadística también viene influida por el mayor número de desplazamientos en largo de los de Emery, con un 24.6 por ciento de pases en largo, por un 14.4 de la Real.
En defensa, los donostiarra vencieron el 87.5 por ciento de las entradas, y los sevillistas el 64.3 por ciento. Y eso que el plantel blanquirrojo realizó más del doble de faltas (14 por 6 del plantel de Eusebio).
Por tanto, con números en la mano, el Sevilla fue inferior a la Real Sociedad en casi todos los duelos individuales y grupales. Y aún así, el resultado podría haber sido diferente si Mateu Lahoz no anula la jugada que terminaría con gol de Immobile, o si Krychowiak no asiste en dos ocasiones a su rival. Mucho que analizar en el club de Nervión, que a domicilio se aleja preocupantemente del potencial que muestra en el Ramón Sánchez Pizjuán.