Unai Emery visitará el Benito Villamarín este sábado a las 20.30 horas para medirse al Betis en el primero de los dos derbis de la temporada. El técnico vasco, que llegó a Nervión a mediados de la temporada 2012-2013, se ha enfrentado al eterno rival del Sevilla en tres ocasiones en el coliseo verdiblanco, con un bagaje muy positivo (dos victorias, en la 13-14, y un empate en la 12-13). Está, así, a un único duelo de igualar con 4 a Manolo Cardo, el segundo míster blanquirrojo con más derbis en Heliópolis. El primero de la lista es Caparrós, con cinco encuentros.
En lo que respecta a victorias, sí que ha igualado Unai a ambos con dos. Las dos llegaron en la misma campaña, la cual desembocó con el Sevilla campeón de la Europa League, y con el Betis en Segunda división. El primero de los partidos llegó en octavos de final de la Europa League. Tras vencer el cuadro heliopolitano en la ida por 0-2 en el Sánchez Pizjuán, los sevillistas remontaron igualando la eliminatoria con goles de Reyes y Bacca. En penaltis, debido a un fallo de Nono, se clasificaron para cuartos. Unos días después, el Domingo de Ramos, un doblete de Gameiro birló los puntos de La Palmera. El empate en el tercer derbi disputado por Unai (que fue el primero de todos los que jugó, en la 12-13) se dio el 12 de abril de 2013, con resultado de 3 a 3. Los visitantes llegaron a ponerse con una renta a favor de 0-3, pero los tantos de Pabón, Rubén y Nosa igualaron la contienda.
Manolo Cardo se midió en cuatro ocasiones al Betis en el Benito Villamarín, siendo el segundo entrenador que más veces lo hizo. Ganó dos y perdió otros dos, además, por el mismo resultado. Los triunfos llegaron en la 82-83, con goles de López y Santi para los de Nervión, y de Cardeñosa para el Betis; y en la 84-85 (López y Moisés, contra el de Paco). Las derrotas fueron en la 83-84 (1-0, gol de Parra), y en la 85-86 (1-0, gol de Romo).
En primera posición continúa Joaquín Caparrós en lo que a derbis disputados en La Palmera se refiere. Cinco en total, de los que ganó dos, empató dos, y sólo perdió uno. En la 2000-2001 logró los tres puntos con un resultado de 1-3 (Oliveira -2- y Tevenet; Capi en el Betis); en la 2001-2002 empató a cero; en la 2002-2003 consiguió el triunfo con gol de Marcos Vales tras jugada de Antoñito. En la 2003-2004, empataron con tantos de Javi Navarro y de Alfonso, y por último, en la 2004-2005 llegó la derrota, merced a un gol de Oliveira para los verdiblancos.
Unai Emery tiene ante sí la opción de igualar el número de partidos jugados como sevillista en el Villamarín por Manolo Cardo, y a su vez, de mejorar la marca de triunfos tanto del coriano como de Caparrós.