El Sevilla de Unai Emery se ha clasificado para las semifinales de Copa del Rey tras derrotar al Mirandés por un global de cinco tantos a cero. La actual supone por tanto la séptima vez que se coloca, mínimo, entre los cuatro mejores clubes de la competición en lo que va de siglo XXI. Un hito considerable, sólo superado por el FC Barcelona, vigente campeón, con diez.
Así las cosas, la primera vez que desde el año 2000 conseguía alcanzar las 'semis' fue en la 2003-2004, cayendo eliminado a manos de Madrid (2-0 abajo en el Bernabéu, y 1-0 arriba en casa). La segunda vez tuvo final feliz, en la 2006-2007, proclamándose campeón de Copa en el Santiago Bernabéu ante el Getafe. La tercera, dos años más adelante, en la 2008-2009, en la fatídica derrota en San Mamés frente al Athletic de Bilbao. Aquella eliminatoria quedaría marcada por la famosa frase de José María del Nido "Nos comeremos al león desde la melena hasta la cola".
La cuarta se disputaría en la 2009-2010, ocasión en la que el Sevilla volvería a alzarse como campeón frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Un año después, en la 10-11, caería en semis nuevamente a manos de Madrid, en el debut de Rakitic y Gary Medel como blanquirrojos, y con el polémico no-gol de Luis Fabiano que evitó Albiol en plena línea de gol. La sexta, en la 12-13 frente al Atlético de Madrid, con resultado negativo en el Calderón de 2-1 y empate a dos en Nervión.
Con los números en la mano, el Sevilla es el segundo mejor equipo copero del siglo. A partir de este viernes a las 12.30, conocerán su rival en el bombo.