El Sevilla FC se medirá en las semifinales de la Copa del Rey 2015/16 al Celta de Vigo, en el que será su quinto enfrentamiento en la competición en la historia.
De las cuatro eliminatorias en las que ambos se enfrentaron, los nervionenses pasaron de ronda en tres de ellas. La primera fue en la final de 1948, en la que los andaluces consiguieron su tercera Copa al doblegarle por 4-1 en el estadio madrileño de Chamartín.
Posteriormente se vieron las caras en la edición de 1954 en octavos de final. En la ida empataron a un tanto en tierras gallegas, mientras que en la vuelta el Sevilla ganó 2-0.
En 1962, el cruce fue en dieciseisavos de final. En la ida, jugada en Nervión, ganaron los locales 2-0. El Celta venció en la vuelta 2-1, pero fue el Sevilla el que pasó a octavos de final.
La última eliminatoria entre ambos fue en la cuarta ronda de la temporada 1974/75. El equipo nervionense se imponía en casa por 2-0, pero el gallego le daba la vuelta a la eliminatoria en Balaídos con un 4-1 en la que es, hasta el momento, la única vez que ha apeado al Sevilla de una competición.
Aunque será la decimoctava semifinal del Sevilla y la décima del Celta, nunca hasta ahora se habían cruzado en la penúltima ronda de la competición.