Es Noticia

Conoce detalladamente a los 'cocos' del sorteo de octavos de final

Ángel Aguado

El Sevilla FC conocerá este viernes a partir de las 13.00 horas el nombre de su rival en octavos de final de la Europa League. La actual, por nombres, parece la edición más complicada de los últimos años, pues múltiples equipos Champions de nivel han sido apeados de la máxima competición continental y buscarán alzarse con su hermana pequeña. Son muchos los cocos a evitar, sobre todo, los clubes alemanes, los ingleses y los españoles. En ElDesmarque se desgranan los más complicados, si bien es cierto que el vigente campeón de la competición es uno de los favoritos para revalidar el título.

El Borussia de Dortmund, viejo conocido sevillista
El conjunto de Thomas Tuchel ha recuperado el nivel que llevó a maravillar a Europa hace apenas tres temporadas, cuando de la mano de Jürgen Klopp llegó a la finalísima de la Champions League, o un año antes se proclamó campeón de la Bundesliga. Tras superar un periodo de transición el curso pasado, que supuso la marcha del extrovertido técnico teutón (actualmente dirige al Liverpool), los 'revolucionarios' han dado un paso al frente en esta campaña y son segundos en el campeonato local, a ocho puntos del líder, el Bayern de Munich de Guardiola. Acceden a octavos tras eliminar al Oporto por un global de 3-0.  Hay que recordar que el año pasado no consiguió clasificarse para la máxima competición internacional, por lo que quedó encuadrado en el grupo C de la antigua UEFA. Allí acabó segundo con 10 puntos, por detrás del Krasnodar.
En sus filas cuenta con futbolistas de mucho nivel, como el central internacional Hummels, su compañero en la zaga Subotic, Sokratis, Durm... pero donde realmente asusta es en la parte delantera. El organizador Gundogan, que interesa a media Europa, es el encargado de dirigir el juego ofensivo. El armenio Mkhtaryan acompaña en la mediapunta a la estrella del equipo, Marco Reus, y al japonés Kagawa. En punta golea uno de los delanteros de más nivel del panorama internacional, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. Sin duda, un elenco de estrellas que se postula como uno de los principales favoritos para campeonar en Basilea.
El Manchester United, un gigante en horas bajas
Por nombre, asusta hasta al más valiente, no obstante, los de Louis Van Gaal no se acercan ni de lejos al potencial que atesoran. Los 'diablos rojos' se reforzaron este verano con dos de las mayores perlas del mercado internacional (Memphis Depay y Anthony Martial), a los que habría que sumarle hombres experimentados como Bastian Sschweinsteiger, Sergio Romero o Matteo Darmian. Junto a Rooney, Mata, Fellaini, Marcos Rojo o Shaw confeccionan un plantel de nivel altísimo, aunque poco compacto de momento. En la Premier League se sitúan quintos, con el técnico holandés en entredicho casi desde el inicio de temporada. 
Tras quedar terceros en la Champions en un grupo con el Wolfsburgo, el PSV Eindhoven y el CSKA de Moscú, tuvo que remontar un resultado adverso ante el FC Midtjylland para acceder a octavos. El jovencísimo Marcus Rashford capitaneó junto a Depay este jueves al Manchester en Old Trafford, endosando una manita a los daneses. 
El Liverpool de Klopp, siempre peligroso
Los de Anfield Road perdieron mucho potencial tras la baja de Luis Suárez, pero el peso de su escudo siempre extramotiva a sus futbolistas en las citas importantes. Con un técnico como el alemán más que experimentado en este tipo de citas, posee en su plantel con futbolistas de la talla de Coutinho, Kolo Touré, Benteke, Firmino, Henderson, Lallana, Emre Can, o Mignolet. En la Premier se sitúan octavos únicamente, pero el cambio de técnico les ha beneficiado. No obstante, siguen mostrándose irregulares (su racha es de dos victorias, dos derrotas y un empate en los últimos cinco choques en la Premier), un déficit que podría aprovechar el Sevilla si es encuadrado con los reds. Asimismo, el Liverpool ya posee tres copas de la UEFA, por lo que sigue de cerca a los de Unai (con 4) en la clasificación de clubes con más títulos de esta índole.
El Tottenham, en plena lucha por la Premier League
El Sevilla ya se midió al Tottenham en la UEFA de 2007, por lo que sabe cómo se las gastan los londinenses. Los Spurs dejaron en la cuneta en dieciseisavos a la Fiorentina tras golearla por 3-0 en White Hart Lane, y encabezaron el grupo J de la Europa League mostrándose intratable ante Anderlecht o Mónaco. Actualmente, son serios candidatos a la liga inglesa, pues son segundos con 51 puntos, sólo a 2 del Leicester, el líder.
Mauricio Pochettino ha dado con la tecla de un plantel plagado de buenos futbolistas y de un súper delantero en punta, como es Harry Kane. Junto a él, forman en ataque Son Heung-Min, Christian Eriksen, Nacer Chadli, Dembélé, Erik Lamela o Bentaleb. En la zaga, la dupla internacional belga Toby Alderweireld y Jan Vertonguen, y en portería, Hugo Lloris, uno de los mejores porteros del mundo.
El Bayer Leverkusen, con experiencia Champions
Quizá por nombre no imponga tanto como el Borussia de Dortmund, pero el Bayer siempre es un hueso duro de roer. Tercero en el grupo E de la máxima competición internacional (superado por Barcelona y Roma), y cuarto en la Bundesliga, no está a un nivel tan alto como el año pasado, pero cuenta con jugadores internacionales y de calidad indudable. Empezando por la portería, donde Leno sorprende a propios y extraños a sus apenas 23 años. Aparte, Wendell, Boenisch, Mehmedi, Bender, Bellarabi, Kramer, Calhanoglu, KieBling, Chicharito o Brandt podrían jugar en prácticamente cualquier plantilla del mundo. Habrá que tener mucho cuidado con ellos.
Si se puede evitar a un español, mejor 
Por múltiples motivos, medirse a un club de la liga española en octavos de final de la Europa League no sería una buena noticia. Tanto Valencia como Athletic como Villarreal ya han demostrado esta temporada (sobre todo los dos últimos) que pueden dar la sorpresa si tienen su día. Sobre todo el 'submarino amarillo', que llega de eliminar al Nápoles y ocupa el cuarto puesto en el campeonato doméstico. La afición sevillista prefiere un desplazamiento por Europa, y el club de Nervión, también. Aparte, el hecho de que mínimo se tengan que enfrentar dos veces en liga otorga un mayor conocimiento y análisis de los métodos de Unai a sus rivales. Los Soldado, Bakambu, Denis, Bruno, Aduriz, Williams, Raúl García, Negredo, André Gomes y compañía no necesitan presentación a estas alturas. 
Aparte de los citados, el Shakhtar Donetsk siempre es peligroso, al igual que el Lazio. Los más accesibles parecen el Sparta Praga, el Anderlecht, el Basilea, el Sporting de Braga y el Fenerbahçe.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar