Es Noticia

El anfitrión, escollo del Sevilla hacia la final de St. Jacob Park

Basilio García

El Sevilla FC está en el camino de revalidar, una vez más, su título de la Europa League. El próximo escollo para proclamarse pentacampeón de la competición es un clásico de las competiciones continentales en los últimos años, el Basilea FC.

En la historia sevillista en el Viejo Continente no es nada habitual encontrarse a equipos suizos. De hecho, sólo el Grasshopper ha sido rival en las participaciones del equipo en Europa, y de aquello han pasado casi seis años. El partido, jugado en Zurich en noviembre de 2006, se saldó con un claro 0-4 y formó parte del camino hacia la segunda Copa de la UEFA lograda en Glasgow en 2007.
Desde 2002, el Basilea es un habitual europeo. No en vano, ha logrado diez de los dieciocho títulos de la Superliga helvética desde entonces, incluyendoHa ganado las cinco últimas ediciones de la Superliga de Suiza y está cerca de ganar la sexta consecutiva. los últimos cinco, habiendo superado al Servette y encontrándose ya sólo por detrás del Gasshopper, que tiene 27 títulos. También ha ganado seis de sus once copas de Suiza desde aquel año. Suma nueve participaciones en la Champions League y otras nueve en la Europa League o Copa de la UEFA, a la que cayó en cuatro ocasiones de la máxima competición continental.
Su mayor hito en el continente tuvo lugar en 2013, cuando alcanzó la semifinales de la Europa League en la que fue derrotado por un Chelsea que, a la postre, se proclamó campeón de la competición. En la Champions ha llegado en dos ocasiones a los octavos de final, aunque en 1974 fue cuartofinalista de la Copa de Europa, cayendo ante el Celtic de Glasgow en la prórroga.
En la campaña actual, va camino de su sexto título de liga consecutivo, pues con 52 puntos en 21 jornadas le saca quince al Gasshopper cuando quedan catorce jornadas. En la Schweizer Cup fue eliminado en cuartos en los penaltis por el Sion.

Water Samuel, Janko, Embolo…

En la plantilla actual del Basilea hay un viejo conocido de la Liga española. Se trata de Walter Samuel, exmadridista de 37 años que apura en Suiza sus últimos coletazos en el fútbol después de ocho años en el Inter. El argentino, que no está jugando demasiado, ya ha puesto fecha de fin a su carrera futbolística y en junio colgará las botas.
El goleador del equipo es el gigantón austriaco Janko, que está bien escudado por Embolo, la gran promesa del Basilea que a sus diecinueve años se ha convertido en uno de sus referentes –no podrá estar en la ida por sanción- y que ya ha despertado el interés de muchos de los grandes de Europa. Otro de sus jugadores destacados es el albano Xhaka, clave en la clasificación de su selección por primera vez para la Eurocopa del próximo verano. En el mercado invernal salieron hombres como el egipcio Elneny, que puso rumbo al Arsenal, o el serbio Kuzmanovic, cedido al Udinese.

Su trayectoria

Fiorentina, Lech Poznan, Os Belenenses y Saint-Etienne han sido sus rivales en la Europa League.El Basilea acabó rebotado en la Europa League después de caer en la fase previa de la Champions League ante el Maccabi de Tel-Aviv, que pasó gracias a los goles marcados en el campo contrario.
En la liguilla acabó campeón del Grupo I por encima de la Fiorentina, el Lech Poznan y el Os Belenenses. En otctavos de final se ha visto emparejado con el Saint-Etienne. Cayó en la ida por 3-2, y en la vuelta se clasificó tras ganar por 2-1. Un tanto de Zuffi en el descuento después de que los franceses marcaran en el 89’ posibilitó el enfrentamiento de octavos ante el actual campeón en el camino hacia ‘su’ final. Es misión del Sevilla impedírselo para que su afición sueñe con la quinta en St. Jacob Park.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar