Es Noticia

Así es el St. Jakob Park

Á. Ramírez-J. Liaño

El St. Jakob Park ha amanecido este martes repleto de actividad. Operarios por doquier, últimos retoques, ajustes de última hora, la vorágine clásica de última hora en las finales de este tipo. Incluso había algunos elementos habituales ya en las ceremonias previas al partido en el estadio, como los globos con los escudos del Liverpool y el Sevilla.

Antes del mediodía el estadio era un hervidero. Las redes de las porterías se colocaban, la zona de prensa se acababa de reorganizar y los alrededores del estadio, marcados por las numerosas obras por cierto, sobre todo la de enfrente de un inmenso polideportivo, empezaban a tomar un color naranja y negro, los de los distintivos de la Europa League de la UEFA en esta ocasión.
Eso sí, los retoques en el estadio rodeaban todos al césped, pero el terreno de juego luce impecable. Además de que el clima de Basilea permite el buen mantenimiento del verde en esta época, algunas lámparas de calor han estado velando igualmente por su bienestar, para que llegue de forma inmejorable a la hora del encuentro.
El St. Jakob Park está en cualquier caso ya listo para acoger al Liverpool y al Sevilla, por este orden, en los entrenamientos oficiales de este mismo martes por la tarde.

Así es el estadio de la final

El Sevilla y algunos sevillistas ya lo conocen bien, que para eso el equipo de Unai Emery hizo parada en Basilea en su camino hacia la final, en octavos de final (0-0 ante el equipo local). Pero para los que lo visiten por primera vez, el St. Jakob Park puede parecer un estadio algo extraño en fisonomía, cambiante, pero coqueto sin duda, y bien estructurado en su interior. No es inmenso, pero sí amplio, a pesar de parecer algo angosto desde fuera. Es, de hecho, una obra de uno de los estudios de arquitectura más famosos del mundo, con sede en Basilea por cierto, el Herzog and The Meuron. Y ese sello también está impregnado en el estadio. 

Características

St. Jakob-Park es el estadio del FC Basilea, comúnmente confundido con el St. Jakob Stadium, otrora recinto en el que se disputó el Mundial de 1954. Conocido por los aficionados locales como el “Joggeli”, el St. Jacob-Park fue diseñado por los famosos arquitectos suizos Herzog and de Meuron. Su construcción, finalizada en 2001, tuvo un coste de 143 millones de euros, con una estética exterior parecida a la posteriormente utilizada en el Allianz Arena de Múnich en cuanto a iluminación.
En 2008, albergó la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, siendo escenario de tres partidos de la fase de grupos, dos de cuartos de final y una semifinal. Tras este torneo, se finalizó definitivamente su remodelación pasando de una capacidad para 42.500 espectadores a 33.433. Más adelante, se volvió a ampliar hasta los 38.521 asientos actuales. Un estadio, en definitiva, moderno, aunque eso sí, lejos del lujo que ofrecían los dos últimos escenarios en los que le Sevilla levantó el título, como el Juventus Stadium o el Estadio Nacional de Varsovia. Los sevillistas, como en Polonia, estarán situados en la esquina que forman las gradas de Fondo y Gol Sur.

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar