El rival del Sevilla FC en Basilea aterriza en la final de Basilea concediendo tan solo una derrota en 14 partidos de competición. Con futbolistas talentosos arriba y un balón parado temible, su punto débil yace en la defensa, donde carece de contundencia.
El conjunto inglés ha sufrido una metafórfosis a lo largo del año futbolístico. El norirlandés, Brendan Rodgers abandonaba la entidad del Merseyside para dar paso al teutón Jurgen Kloop. Y con él estilo férreo y ágil que tan buenos resultados le dio en Alemania.
Acostumbrados a jugar con defensa de cinco hombres durante el periodo de Rodgers, el equipo pasó a jugar con dos carrileros de largo recorrido como son Alberto Moreno y Clyne. Las continuas subidas de éstos se traduce en una inestabilidad defensiva. La pareja de centrales, conformada en un alto porcentaje por Lovren y Kolo Touré destaca por su contundencia y facilidad aérea, inclusive en zona defensiva. El marfileño, con 35 años, ha perdido velocidad y le cuesta recuperar la posesión con comodidad.
Bajo palos se ubica el belga Simon Mignolet. A la sombra de Courtois en la selección, el exportero del Sunderland prima en envergadora, presencia aérea y reflejos en acciones cortas. Titular indiscutible pese haber acumulado errores en sus primeros partidos con la camiseta del Liverpool.
En la medular, Kloop ha sabido atar el centro del campo con músculo y buen trato por la pelota. El jugador citizen James Milner varia su posición natural para enrolarse en el papel de box-to-box. Emre Can, por su parte, es el segundo jugador de la competición que más pases culmina con éxito (89%). El futbolista alemán de origen turco es la cabeza pensante de su compatriota en el terreno de juego.
En zona de tres cuartos, el Liverpool gana enteros. La combinación conformada por Coutinho, Firmino y Lallana se entienden a la perfección y no se lo piensan dos veces para chutar a portería desde media distancia. La calidad de la dupla brasileña (18 goles entre los dos) otorga a la escuadra red el privilegio de desatascar los partidos en el momento menos pensado, tal y como ha ocurrido en varios encuentros de esta temporada. Firmino y los 41 millones de euros que pagó el Liverpool al Hoffenheim este pasado verano empiezan a amortizarse. Ante el Villarreal forzó el primer tanto y asistió en el segundo.
Arriba el peso del gol recae en Daniel Sturridge. El ariete inglés le ha ganado la partida a Benteke en el tramo final de temporada. Con ocho goles en su haber, el exjugador de Manchester City y Chelsea fomenta el disparo en carrera. El Liverpool es uno de los equipos que más disparos promedia por partido (17) y buena parte de ellos corren a cargo del de Birmingham.
En conclusión, el Sevilla deberá tener cuidado en las acciones a balón parado y en las individualidades de Firmino y Coutinho. Podrá sacar petróleo a la contra y con la chispa de sus costados si consiguen ganarle la espalda a los laterales.
Vaya pasada Firmino!!