Es Noticia

Los diez mejores momentos de Coke en el Sevilla

Basilio García

Coke Andújar ya es historia en el Sevilla FC. El vallecano se ha marchado de la entidad dejando huella, y no sólo por su aportación sobre el césped, sino fuera de él.

Si hay algo que no se le puede achacar al lateral derecho es su entrega y su disposición por el equipo, llegando a jugar como interior e incluso como mediocentro siempre que el entrenador lo requiriera.
En todo este tiempo ha disputado 173 partidos en todas las competiciones, sumando 13.840 minutos oficiales y anotando quince goles, una cifra nada despreciable para un defensor.
Después de sonar en el verano de 2014 para marcharse al Olympique de Marsella, finalmente ha sido el Schalke 04 el que se lo ha llevado desembolsando cinco millones de euros por el héroe de Basilea.

El 3 de junio de 2011, el Sevilla hizo oficial el fichaje de Coke, procedente del Rayo Vallecano, después de una temporada en la que había brillado sobremanera en Segunda División, siendo pieza clave en el ascenso del conjunto franjirrojo.
Fue el tercer fichaje de aquella temporada tras los de Manu del Moral y Trochowski, y su primer entrenador fue Marcelino García Toral, con el que estuvo su primera media temporada. El Sevilla pagó por él una cantidad cercana a los dos millones de euros. “Puedo prometer que voy a dar el máximo. Hoy es uno de los días más felices de mi vida y trabajaré todo lo que pueda para que los deseos del presidente –dijo Del Nido que en dos años sería internacional- se hagan realidad un día”, dijo en su presentación.

El debut de Coke en partido oficial con el Sevilla FC fue bastante amargo. El vallecano jugó en la ronda previa de la Europa League 2011/12 ante el Hannover 96 en Alemania, en el que era también su debut en competición europea.
Los de Marcelino perdieron el partido de ida y empataron en la vuelta, quedando eliminados en una de las mayores decepciones europeas de la historia del club. Coke disputó los 180 minutos de la eliminatoria. En Liga debutó en la jornada 2 ante el Málaga, saliendo en el descanso por Fernando Navarro. Ese partido lo ganó el Sevilla por 2-1.

Tardó en llegar el estreno goleador de Coke con la camiseta del Sevilla, y fue a lo grande. En la jornada 28 de la 2012/13, el lateral hizo un doblete en la goleada (4-0) de los de Unai Emery sobre el Real Zaragoza en Nervión.
En el primero recogió un rechace en la frontal del área chica para inaugurar el marcador. El madrileño hizo también el 2-0, de muy bella factura, con un zapatazo desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer Leo Franco.

Coke le cogió el gusto a meter goles, y ya llevaba seis cuando consiguió el que ha sido su mejor gol con la camiseta del Sevilla FC. En la temporada 2013/14, en la jornada 21, el vallecano destapó el tarro de su calidad para batir a Keylor Navas en Nervión.
Era el minuto 25 del partido ante el Levante cuando el lateral, en una de sus clásicas incorporaciones, se atrevió con una bonita vaselina desde el pico del área. La pelota describió una parábola perfecta para batir al portero costarricense, tocar el poste e introducirse en la portería. Por desgracia, el gol no sirvió para nada y los valencianos se hicieron con los tres puntos.

En la recordada eliminatoria de la Europa League ante el Real Betis, Coke fue también protagonista. No llegó a disputar ninguno de los dos partidos al completo, pues fue titular en el de ida pero fue sustituido en el descanso por Diogo y en el de vuelta partió como suplente, entrando por Reyes en el minuto 50.
En el Benito Villamarín Coke dio muestras de su confianza y su peso en el vestuario cuando se apuntó a tirar uno de los penaltis de la tanda. Tiró el segundo de los nervionenses, fundamental después de que Vitolo fallara el primero y Rubén Castro convirtiera el suyo. Engañó perfectamente a Adán y le batió con un penalti muy bien lanzado.

El lateral madrileño fue también protagonista de una de las jugadas clave de la historia más reciente del club nervionense, la del gol de M’Bia en Mestalla en las semifinales de la Europa League de la temporada 2013/14, probablemente el punto de partida de una nueva etapa exitosa en el Sevilla FC.
Corría el minuto 93 y los de Emery habían perdido la ventaja cosechada en la ida ante el Valencia CF, después de un partido pésimo. Sin embargo, la historia se guardaba un as en la manga. Coke, que había sido titular, pelea por alto una pelota en la banda con Bernat, que la manda fuera de banda. El propio lateral la coge, saca de banda en largo, Fazio peina y M’Bia fusila a Diego Alves con un cabezazo imparable. Y ahí comienza la nueva historia de amor del Sevilla con la Europa League.

Coke también fue titular en la final de la Europa League 2014, disputada en Turín. El vallecano dio muestras de su derroche físico en un partido en el que se preveía a un Benfica superior al Sevilla, pero éste no se arrugó.
Tras la prórroga, el título se decidió en la tanda de penaltis y en ella Coke volvió a tener protagonismo. No se arrugó el lateral y lanzó el tercero, después de que Beto hubiera detenido los disparos de Cardozo y Rodrigo. Lo tiró fuerte, abajo, al lado natural… imparable en definitiva. Con su gol, el Sevilla tenía cuatro oportunidades de proclamarse campeón y lo hizo a la segunda, cuando Gameiro marcó el cuarto penalti. Un año después también jugó en la final de la Europa League en Varsovia, disputando 32 minutos y ayudando al Sevilla a apuntalar la final en la que doblegó al Dnipro.

De nuevo en una tanda de penaltis Coke sacó a relucir su carácter. Después de una eliminatoria durísima ante el Athletic Club, el Sevilla se vio abocado a jugarse en los penaltis su pase a las semifinales de la Europa League 2016. El vallecano asumió la responsabilidad de tirar el primero después de que los vascos se adelantaran y, una vez más, demostró que no se arruga bajo presión, batiendo a Herrerín con un lanzamiento impecable.
Diez días después, el Sevilla hizo un paréntesis en una Liga que ya apenas le interesaba para imponerse de nuevo al Real Betis en el Sánchez-Pizjuán. Aunque nadie lo imaginaba, fue el último derbi de Coke y lo culminó de la mejor manera, con un golazo desde fuera del área en el minuto 80 que finiquitaba el partido. Fue su último tanto en Nervión.

El partido de Coke en la final de la Europa League 2016 ha sido, sin duda, el mejor de su trayectoria en el Sevilla FC y también de su carrera deportiva. Después de marcharse al descanso perdiendo, el lateral fue uno de los que tiró del equipo para anotarse su quinta Europa League haciendo dos de los tres goles de los blanquirrojos.
En el mintuto 64 aprovechó una conducción de Vitolo para culminar la remontada sevillista haciendo el 1-2, y seis minutos después, en posición reglamentaria pero que despistó a los defensas del Liverpool, hizo el definitivo 1-3. Coke, como no, fue elegido el mejor futbolista de la final y acaparó los elogios de todo el continente. Cuatro días después no pudo despedirse del Sevilla con la misma suerte, pues acabó perdiendo su sexta final, la de la Copa del Rey ante el FC Barcelona.

El peso de Coke en el Sevilla FC era una evidencia que quedó totalmente confirmada en su despedida. El 1 de agosto de 2016, un día después de confirmarse su marcha al Schalke 04, el Sánchez-Pizjuán vivió una de las despedidas más emotivas que se recuerdan.
El vallecano juró amor eterno al Sevilla rodeado por Monchi, las tres Europa Leagues conseguidas, y buena parte de sus compañeros, que no pudieron contener las lágrimas ante la despedida del “corazón del equipo”, como le definió el propio director deportivo.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar