El Sevilla FC recibe este domingo al Barça en el Sánchez-Pizjuán, complicado escenario para el conjunto de Luis Enrique, que ya mordió el polvo en feudo sevillista la pasada temporada y que se verá las caras con un equipo que está dispuesto a pelear por los puestos de cabeza de la clasificación. Tras golear en Champions, los de Sampaoli buscan dar otro paso al frente en Liga y – por qué no- dar caza de nuevo al Barcelona en la tabla. Las sensaciones que transmite este Sevilla invitan al optimismo, como también lo hacen los números. A continuación puedes comprobar distintos aspectos del juego en los que el equipo sevillista supera o hace sombra a los azulgranas.
Desde su llegada a Nervión, Sampaoli ha insistido en la idea de tener el balón y someter al contrario a través del dominio del cuero, algo que se está dejando notar sobre el césped. El Sevilla es actualmente el segundo equipo de LaLiga Santander con mayor porcentaje en la posesión del balón (58%), sólo por detrás del Barça (61%). Además, es el sexto equipo en este apartado si se tienen en cuenta todos los clubes de las cinco grandes ligas europeas. El ranking lo lidera el Bayern y el Barcelona es segundo.
Uno de los puntos fuertes de la filosofía de Sampaoli y de la que el Barça lleva pregonando con excelencia durante la última década es el de sacar el balón jugado desde atrás. Pocos despejes se cuentan en los partidos de Sevilla y Barcelona, siendo el conjunto sevillista el segundo que menos realiza del campeonato (118), por los 101 del equipo de Luis Enrique. Además, son los dos equipos que menos acciones defensivas llevan a cabo, con 284 por parte del Sevilla por las 244 del Barça.
De todos los que se darán cita en el próximo Sevilla-Barça, N’Zonzi lidera el apartado de pases completados con éxito. El francés es el cuarto jugador de LaLiga Santander en este aspecto, con 526 pases. En el Top-10 del campeonato aparecen también Mascherano (484) y Rakitic (462). Esta estadística pone de relieve la gran temporada que viene realizando N’Zonzi en el Sevilla, hasta el punto de haberse convertido en uno de los puntales del equipo. Por encima de él, se sitúan Toni Kroos, Roque Mesa y Koke, aunque todos ellos han disputado más minutos que el sevillista.
El Sevilla gana más duelos con entradas (40%) que el Barça (36%), siendo Mariano (48%) el sevillista con más efectividad en esta clasificación, seguido de Mercado, Franco Vázquez y Escudero. En el Barça es Sergi Roberto (43%) el jugador que más balones recupera mediante entradas, por delante de Rakitic y Sergio Busquets.
La recuperación de Nico Pareja para el partido ante el Barça supondría la presencia de un jugador clave en defensa. El argentino está entre los diez jugadores de LaLiga Santander que más balones interceptan por partido. Con 30, es el octavo en esta clasificación. De sus compañeros, le siguen Mercado (19), N’Zonzi (15), Mariano y Escudero (14) y todos ellos están por encima o a la altura de los jugadores del Barça, ya que los que más lo han hecho han sido Busquets y Mascherano, ambos con 14.
Enfrentarse a un equipo como el Barça requiere un alto porcentaje de efectividad de cara al marco y esta es, precisamente, otra de las estadísticas en las que viene destacando el Sevilla. Cierto es que el Sevilla dispara menos a portería que el Barça - 111 tiros de los de Sampaoli por 168 de los de Luis Enrique- pero los rojiblancos son más fiables de cara al marco contrario. De hecho, el Sevilla es el segundo equipo de LaLiga Santander con mayor porcentaje de efectividad en sus remates (54%), sólo por detrás de Las Palmas (62%).
El Sevilla se lleva la partida frente al Barça en los duelos aéreos. Es el quinto equipo de LaLiga Santander que más balones gana por alto, con un 51% de ellos, y de nuevo la figura de N’Zonzi pasa a un primer plano. El francés está entre los diez jugadores que mejor se desenvuelven en este aspecto. Ha ganado un 75% de los duelos aéreos, mientras que en el Barcelona el jugador que más destaca es Piqué, con un 63%.
Sergio Rico y Ter Stegen han disputado 720 minutos en ocho partidos de Liga, en los que el sevillista ha encajado nueve tantos, por ocho de los goles que ha recibido Ter Stegen. En cuatro ocasiones ha dejado la portería a cero el alemán, mientras que el de Montequinto lo hizo en tres partidos. Por su parte, Sergio Rico suele hacer más estiradas que el guardameta barcelonista y ha salvado en 21 ocasiones al conjunto sevillista, por 17 que lo hizo el cancerbero del Barça con su equipo.
Por la manera de jugar de ambos equipos, los errores defensivos tienen cabida en sus partidos, algo que les ha castigado tres veces en total a lo largo de esta temporada. Eso sí, sólo un error atrás le costó un gol al Sevilla (con Kiyotake), mientras que en el Barça sucedió en dos ocasiones (con Ter Stegen y Mascherano). En este apartado, Rico gana en seguridad al portero del Barça, que ha tenido más de un fallo clamoroso y uno de ellos bastante importante ante el Celta le costó el gol en contra.
De sobra es conocido que el Sevilla en su estadio se hace fuerte. Su afición gana partidos y es uno de los clubes que más cómodo se siente jugando en casa. Los números lo dicen todo, ya que el Sevilla aún no ha perdido en Nervión, ganando los cinco partidos en Liga. De hecho, el Sevilla sería líder en una solitario en una clasificación contando sólo los encuentros como local, un ranking en el que el Barça sería quinto, ya que empató contra el Atleti y cayó ante el Alavés en el Nou Camp.