Hace ya unos diez días que se confirmó a Eduardo Berizzo como nuevo entrenador del Sevilla FC. Por su etapa en el Celta de Vigo, el sevillismo le conoce, aunque nunca está de más repasar la idea futbolística que intentará implantar en Nervión.
A su llegada, el de Cruz Alta concedió una entrevista muy extensa a la revista oficial de la entidad, en la que entre otras cosas considera su llegada al Sevilla como “un reto enorme” y “un desafío muy estimulante”. “Intentaré devolver con mucho trabajo, es la única promesa que en el fútbol se puede realizar. Levantarse temprano con ilusión, con la idea de intentar hacer un equipo más grande y mejor”.
Sabe Berizzo que, precisamente, esa filosofía es la que ha hecho a su nuevo club romper barreras casi en cada temporada, pero eso no le asusta. “Es la consecuencia de haber hecho bien las cosas. No creo que los éxitos deportivos hayan sucedido mágicamente, hay una planificación detrás, un crecimiento institucional, una convicción en la línea de elección tanto de entrenadores y jugadores que conlleva esa coherencia y unos éxitos deportivos que es lo que aquí ha sucedido”, repasa.
En cuanto a su idea de fútbol, lo tiene claro: “Imagino ganar todos los partidos”, y eso considera que es “el rasgo distintivo de equipos como el Sevilla”. “A través de una idea de juego correcta y de un plan de partido y una idea que protagoniza todo el mundo, ganas partidos. Y qué mejor que intentar ganarlos todos”.
Más terrenal es la explicación de Berizzo en cuando a plasmar esa idea en el campo. “Pienso en adueñarme del balón y por ende del partido, y mandar en el partido todo el tiempo posible”. Y como su antecesor, Sampaoli, cree que el protagonismo es innegociable. “Me gusta jugar así, me gusta adueñarme del balón, decidir mis ataques, volver a atacar después de atacar… para eso necesito recuperarla pronto, para eso necesitamos un sistema defensivo bueno… creo que para poder atacar bien es necesario defenderse bien”.