Es Noticia

Berizzo: “Sin Marcelo Bielsa no sería el mismo”

ElDesmarque

Eduardo Berizzo es uno de los grandes sucesores del bielsismo, quizás el que más, puesto que el nuevo entrenador del Sevilla FC coincidió con el ‘Loco’ siendo futbolista y también como ayudante en la selección de Chile. Reconoce, además, que “sin Marcelo Bielsa no sería el mismo”.

En la entrevista que ha concedido a la revista oficial del club, el de Cruz Alta cuenta cómo caló la doctrina de Bielsa en su idea. “Generó en nosotros una gran enseñanza, una gran cultura en su manera de entrenar. A mí en particular, y seguro que a todos ellos, me fascinó, me genero un descubrir, una manera de entrenar diferente, innovadora, muy personal, que en mi caso me terminó por impregnar mi manera de entrenar”, explica sobre la etapa en la que fue jugador suyo en Newell’s Old Boys.
“Siempre repito lo mismo. A mí me encantó ser jugador de Bielsa, jugar sus ideas, luego tuve la gran suerte de ser compañero del cuerpo técnico en la selección de Chile y descubrí por dentro el laboratorio de esas ideas, y la explicación en la intimidad de por qué entrena así, por qué se ejercita así, por qué se conduce así… Con gran generosidad encontré en Bielsa un guía en esa manera de entrenar, de la cual estoy muy agradecido”, prosigue el entrenador sevillista, que analiza más detalles de su relación con él.
Bielsa es único. “Quiero decir que uno no puede querer parecerse a alguien y perder su identidad. Bielsa es único porque su personalidad, su inteligencia, su capacidad lo pone en un estado, en un escalón, un lugar diferente al resto. Uno puede absorber muchísimo sus ideas, pero la manera de ejecutarlas conlleva un toque de una personalidad única y más que querer parecerse a alguien uno debe hacer esfuerzos de ser uno mismo, con lo bueno y con lo malo de esa situación”.
Berizzo, entrenador sobre el campo. “Yo era un jugador bastante justo en mis cualidades, entonces necesitaba pensar el juego con anterioridad de que sucediera, esa es la razón por la cual mis compañeros dicen eso de mí. Er aun futbolista lento y tenía que imaginar el juego antes de que sucediera porque mi velocidad no me iba a llevar a solucionarlo en ese preciso instante, tenía que verlo venir. Entonces generé ese anticuerpo para mi juego: empezar a imaginar el juego antes de que ocurriera. Creo que me decidí a ser entrenador cuando recibí la llamada de Bielsa invitándome a ser su asistente. Ahí decidí que ésta iba a ser mi profesión. Pensaba de esa manera por una respuesta a mi juego, no por la idea de hacerme entrenador en el futuro. Me retiré sin saber que iba a serlo; luego al año, cuando Bielsa me invita, ahí, en el desarrollo de esa tarea, me convenzo de ser entrenador”.
La oportunidad de ser segundo en Chile. “Agradezco aquella oportunidad. Bielsa es un hombre tremendamente generoso en sus conocimientos, no los esconde, no los pone a prueba, los coteja con sus pares, incluso conmigo que era un ayudante nuevo. Agradezco esa gran oportunidad de haber trabajado con él”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar