Es Noticia

El Sevilla y las previas; muchas más luces que sombras

Basilio García

El Sevilla FC se juega en esta semana y la próxima prácticamente dos temporadas: la pasada y la presente. El equipo de Eduardo Berizzo se mide ante el Istanbul Basaksehir en el play off de la Liga de Campeones, con la mente puesta en estar en la fase de grupos de la máxima competición continental.

En la época contemporánea de la entidad, en la que se ha convertido en una gran potencia europea ganando seis títulos y participando ya en varias ediciones de la Europa League, el club nervionense ha disputado un total de nueve eliminatorias previas a las fase de grupos, ya que en épocas anteriores este tipo de cruces no existían.
En total han sido siete de la Copa de la UEFA o Europa League y dos de la Liga de Campeones, superando siete de ellas y cayendo únicamente en dos, aunque estos batacazos aún están en el recuerdo del sevillismo.

Un quinquenio sin problemas

Recapitulando, entre 2004 y 2008 disputó cinco, superándolas todas. La primera fue ante el Nacional de Madeira, doblegando a los lusos por un global de 4-1; en 2005 comenzó el andar hacia el campeonato ante el Mainz 05, pasando de ronda con un global de 2-0; en 2006 el rival fue el Atromitos y se saldó con un 6-1 global. Ya en 2007 jugó su primera ronda previa en la Liga de Campeones, quedando emparejado con el AEK de Atenas y ganándole por 6-1 en una eliminatoria marcada por la muerte de Antonio Puerta. Para acabar este quinquenio, en 2008 se deshizo del Salzburgo en la última edición de la Copa de la UEFA, doblegando a los austriacos por 4-0.

El bienio negro

En 2009 el Sevilla entró directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, y en 2010 y 2011 vivió su bienio negro en cuanto a las previas europeas. La que iba a ser su tercera participación en la Champions –segunda consecutiva- se vio truncada por el Sporting de Braga, que con un global de 3-5 infligió al equipo de Antonio Álvarez uno de los grandes palos de su historia contemporánea.
Al menos aquel año se conformó con jugar la Europa League, pero mucho peor fue lo sucedido en agosto de 2011, cuando el Sevilla de Marcelino se quedó sin competición continental al ser eliminado por el Hannover 96 por un parcial de 2-3 en el play off de la Liga Europa.

Las dos últimas, en 2013

Tras casi dos años, el equipo nervionense volvería a Europa en el verano de 2013, comenzando a disputar la competición que acabaría ganando en Turín el 1 de agosto. Tuvo que superar dos rondas previas, y lo hizo, debido a su rocambolesca clasificación. El Mladost Podgorica y el Slask Wroclaw fueron vapuleados por el equipo de Unai Emery, endosándole un global de 9-1 a cada uno de sus rivales.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar