Eduardo Berizzo tiene por delante una batalla importante, probablemente el partido más importante de su vida. Tras haberse conocido el diagnóstico de su cáncer de próstata, el entrenador tendrá que decidir qué tratamiento seguirá para superara la enfermedad.
Los expertos, con todas las reservas del mundo y sin manejar todos los datos del caso en concreto, son optimistas al respecto. En declaraciones para ElDesmarque Radio, el doctor Juan Carlos Nuñez, Jefe de Urología del centro oncológico MD Anderson de Madrid, ha querido aclarar, en la medida de sus posibilidades, cómo se puede atajar el cáncer de próstata. "Eduardo Berizzo tiene 48 años, con lo cual probablemente, haya sido en una revisión donde hayan identificado la sospecha. Probablemente estemos ante un caso precoz; de ser así, como imagino que ha sido, el pronóstico es muy bueno; lo que hay que ver es qué tipo de tratamiento hay que hacer; no todos los cánceres son iguales al diagnóstico. En función de ello hay que escoger un tratamiento u otro. En todo caso, hoy en día el cáncer de próstata, si se trata de un diagnóstico precoz puede curarse perfectamente", apuntaba el experto en urología.
Por otro lado, también es importante conocer cuánto tiempo podría estar Berizzo fuera de los terrenos de juego. "Dependiendo de todo ello hay varias opciones de tratamiento; con esa edad, hay que tener en cuenta opciones que le vayan a ser más eficaces a largo plazo; En caso de requerir intervención quirúrgica, normalmente podría recuperarse en un plazo no muy largo, entre tres y seis semanas. En cualquiera de los dos casos, operación o radioterapia, no va a existir deterioro físico; no podrá estar en los entrenamientos pero sí podrá estar atento. Con todas las reservas de la falta de información, hay un porcentaje altísimo de recuperación con diagnostico precoz", concluía el doctor Núñez.
Sr. Berizzo, elija el mejor tratamiento posible para usted y olvídese del fútbol de momento (que la presión y los nervios no serán nunca buenos), porque no hay ningún partido más importante que la salud suya. Mucho ánimo y seguro que vencerá.