Joaquín Caparrós ha sido anunciado este sábado como nuevo entrenador del Sevilla de aquí a lo que resta de temporada. El técnico utrerano vuelve así a la que fue su casa durante seis años, siendo uno de los hombres más determinantes en la historia reciente del club, pues además de ascender al equipo primera división, fue el principal valedor de asentarlo en competiciones europeas.
Para poner en perspectiva lo que supone Joaquín Caparrós para la entidad nervionense cabe destacar que es el entrenador que cuenta en su haber con más partidos oficiales, ostentando el récord en 226 encuentros. Estuvo un total de seis años en Nervión, llegando en el año 2000 y marchándose en 2005. Además se erige como el segundo técnico con más victorias en la historia del club, con 102 triunfos, única y recientemente superado por Unai Emery.
Una temporada le bastó para convertirse en leyenda del Sevilla, tras su llegada a la capital hispalense allá por 1999. De la mano de Monchi, Caparrós firmó el mejor arranque liguero de la historia del club, acumulando cinco triunfos y un empate que dejarían al equipo en el ático de la clasificación toda la temporada. Un curso que terminó culminando con el gol de Podestá ante el Tenerife, retornando a primera y superando un bache que podría haber sido fulminante para la entidad.
Tras ello, un idilio que fue en progresión ascendente, motivado por ser el precursor de firmar jugadores baratos y revalorizarlos hasta el punto de haber crecido tanto económicamente. En su haber cuenta con tener el placer de ser uno de los mayores fabricantes de talentos del país, haciendo debutar a Ramos, Jesús Navas, Antonio Puerta o encumbrando a José Antonio Reyes, además de darle también la oportunidad a otros jugadores como Muniaín o Fernando Llorente.
Tras consolidar al Sevilla en Europa, se marchó a las puertas del año del centenario y quedando a un sólo punto de la que hubiera sido una histórica clasificación a la Liga de Campeones por primera vez en su reciente historia. Después de su marcha, ha entrenado a otros equipos como Athletic, donde también hizo historia, Neuchatel suizo, Deportivo de la Coruña o Granada entre otros, además de su exótica aventura en el Al Ahli catarí.
Ahora y en esta segunda etapa, el utrerano volverá a disfrutar durante cuatro partidos del banquillo del Sevilla, ante la exigente obligación de meter al equipo en competiciones europeas para el próximo curso. En la campaña venidera, Caparrós pasará a formar parte del organigrama deportivo y técnico de la entidad.