El Sevilla FC ha hecho oficial este miércoles que, a falta de la firma, Tomas Vaclik será uno de los porteros del primer equipo sevillista en la temporada 2018/19. De momento no se conoce su acompañante, ya que tanto David Soria como Sergio Rico tienen papeletas para abandonar la entidad, algo que podrían hacer incluso los dos.
Vaclik, de 29 años, será el primer futbolista de la República Checa que juegue en el equipo nervionense en su historia. Únicamente hay un precedente cuando existía Checoslovaquia, aunque su caso fue curioso.
Tibor Szalay estuvo en el Sevilla a finales de la década de los 50. El delantero que acabara jugando en el Barça nació en Gbelce, ciudad por entonces checoslovaca, aunque ahora pertenece a Eslovaquia.
Sin embargo, Szalay siempre fue considerado húngaro y llegó a jugar en las categorías inferiores de la entonces potentísima selección magiar.
La carrera de Vaclik comenzó en su país, donde defendió los colores del Viktovice, del Viktoria Zizkov y del grande checo, el Sparta de Praga hasta que en 2014 dio el salto al Basilea.
En el cuadro suizo ha logrado tres Ligas y una Copa, además de acumular experiencia en la Liga de Campeones, competición en la que el Basilea es un fijo. En total ha jugado 132 partidos de Liga, cuatro de Copa, 26 de Liga de Campeones y siete de Europa League.
En esta última competición, Vaclik hizo su primera visita al Ramón Sánchez-Pizjuán, el estadio que ahora será su casa. En los octavos de final de la 2015/16, el Basilea cayó derrotado por 3-0 por el Sevilla, que a la postre sería campeón en St. Jakob Park. Aquel día el meta no tuvo suerte, ya que la eliminatoria quedó sentenciada antes del descanso, con un gol de Rami y dos de Kevin Gameiro.
Vaclik, además, ha sido internacional absoluto con la República Checa en 20 ocasiones después de pasar por todas sus categorías inferiores.