La marca Sevilla FC es ya reconocible en casi todo el mundo. Sus éxitos deportivos continuados en el Siglo XXI le han hecho una de las entidades futbolísticas que más han crecido tanto en España como en Europa. Tanto, que la Bolsa de Londres le ha incluido en un estudio en el que identifica a las empresas que han registrado un mayor creciminiento y se les ofrece asesoramiento para entrar en el mercado de valores.
De ser así, el Sevilla entraría en el STOXX Europe Football, siendo el primer representante español de un grupo en el que hay ya 22 clubes de toda Europa y Turquía.
La Bolsa de Londres entiende que los 25,7 millones de beneficio y los ingresos de 163 millones, excluyendo a las ventas de jugadores, le convierten en una de las empresas más apetecibles, tal y como informa Expansión.
El club nervionsense recoge así el testigo del SD Éibar, el equipo español que estuvo en este informe en 2017 y que no mostró interés en cotizar pese a que Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander, afirmara en su día que “todos los clubes españoles están preparados para salir a Bolsa”.
Sin embargo, entrar en Bolsa tiene algunos inconvenientes, y es que se ha comprobado en estos años que hay una gran volatilidad en los valores condicionados por los resultados y los rumores de fichajes.
Por ejemplo, la Juventus de Turín subió un 23% en tres días por las informaciones que apuntaban a que Cristiano Ronaldo ficharía por los bianconeri. Asimismo, las acciones de la Roma subieron el mismo porcentaje tras eliminar al FC Barcelona en los cuartos de final de la pasada Champions League.
Además, este índice futbolístico ha tenido años de fuertes pérdidas, como 2011, con una caída cercana al 40%.
En este 2018 el STOXX Europe Football sube un 1,6%, lastrado por la bajada en un 80% de los dos clubes turcos, el Galatasaray y el Fenerbahçe. Por su parte, el Borussia de Dortmund, actual líder de la Bundesliga, se ha revalorizado en un 62% en este año.