Es Noticia

¿Cómo llega el Athletic al triple duelo con el Sevilla?

Expandir v
Basilio García / Asís Martín

Los sorteos de la Copa del Rey suelen ser caprichosos y colocar un triple enfrentamiento en pocos días entre dos equipos. En esta ocasión el bombo quiso que el Sevilla FC se mida al Athletic Club en tres ocasiones en apenas una semana, un equipo que comienza a salir de un pozo en el que había entrado con Eduardo Berizzo.

El club que comenzó la temporada con el argentino en el banquillo y Josu Urrutia como presidente ha virado. Ahora es Gaizka Garitano el que dirige a los futbolistas y el afamado cocinero Aitor Elizegi el que encabeza una de las instituciones con más arraigo en una sociedad tan particular como la vasca.

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic.

Al presidente no le ha dado tiempo a hacer demasiado, más allá de dar los mandos de la planificación a Rafa Alkorta, pero el entrenador sí le ha cambiado la cara al equipo. Hay muchas mejores sensaciones con Garitano que con Berizzo. Sobriedad y rocosidad para un equipo más compacto, abandonando los marcajes individuales típicos del exentrenador sevillista, lo que hacía que llegara muy cansado a los finales de los partidos, encajando muchos goles en ese tramo.

El lunes el Athletic ganó en Vigo al Celta después de nueve meses y 12 partidos sin ganar lejos de San Mamés –en 2018 sólo lo logró en una ocasión-, y además salió de los puestos de descenso, lo que ha provocado una mezcla de sensaciones entre la euforia y el alivio en Bilbao. Con Garitano en LaLiga Santander suma dos victorias y dos empates. Es un equipo de guerra, más práctico y que juega más arropado. Los jugadores parecen entender mejor lo que quieren que con Berizzo. En Bilbao se entiende que Garitano y Ferreira siguen más la línea de Joaquín Caparros, por poner otro ejemplo de entrenador que comandó a las dos escuadras. En casa la clave es poner balones desde las bandas a Aduriz y fuera buscar a Iñaki Williams con espacios.

Gaizka Garitano y Patxi Ferreira, nuevos responsables del Athletic.

Los zurigorri afrontan el primer partido con las dudas de Iñaki Williams y Dani García, ambos con sobrecargas, y las bajas de Mikel Rico, Lekue, Yuri y Raúl García por lesión. Sancionados no hay ni en la Copa ni en LaLiga Santander, puesto que Beñat, De Marcos y Núñez consiguieron evitar ver la quinta amarilla en Balaídos.

Para el mercado invernal se especula con el posible regreso de Ibai Gómez y Alkorta reconoce que toca a Javi Martínez, Ander Herrera o Fernando Llorente, opciones muy difíciles de concretar y que, salvo milagro, no podrían llegar antes de que acabe este triple duelo.

En Bilbao la sensación es que la eliminatoria no viene nada bien, pero es lo que toca. El equipo tiene la mente al 200% en LaLiga Santander, donde busca estabilizarse en mitad de la tabla y que un año que ha llegado a pintar muy negro sea simplemente de transición hasta tiempos mejores, los que promete Elizegi, que debuta este jueves en el sillón presidencial de San Mamés.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar