Aunque últimamente son menos habituales, las denuncias de LaLiga por cánticos ofensivos contra el Sevilla FC siguen produciéndose. En este caso, el ente que comanda Javier Tebas ha elevado al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, algunos insultos proferidos en el partido ante la Real Sociedad del pasado domingo.
Así reza el comunicado de LaLiga referido a los cánticos escuchados en Nervión el próximo domingo.
Tras la disputa de la jornada 27 de LaLiga Santander y de la jornada 29 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:
Partido disputado entre SEVILLA FC vs REAL SOCIEDAD, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, correspondiente a la jornada nº 27 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)
En el minuto 45+ 1 de partido, unos 2000 aficionados locales, cuyos integrantes se encuentran ubicados en los sectores N11, N12 y colindantes del banco de pista norte de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: "ÁRBITRO CABRÓN, ÁRBITRO CABRÓN", sin ser secundado por otros aficionados del estadio.
El club reaccionó inmediatamente exhibiendo un mensaje en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio con el siguiente mensaje: EL SEVILLA FC RECHAZA Y CONDENA CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE, Y EN PARTICULAR LOS INSULTOS PROFERIDOS EN SU ESTADIO. ANIMA Y NO INSULTES.
Destacar nuevamente y de manera especial, que el club ha reaccionado rápidamente tras el cántico, emitiendo un mensaje de reprobación y en contra de los insultos a través de los video marcadores del estadio.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sevilla haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:
* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería del propio Club con las normas de acceso y comportamiento en el recinto. Dicha cartelería se encuentra tanto en castellano como en inglés.
* Igualmente se disponen en el interior del estadio multitud de pantallas en las que se difunde información diversa, en ella, las normas de acceso y permanencia en el estadio.
* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local y afición visitante.
* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.
* Según el protocolo que tiene establecido el club, antes del inicio del partido se emite un mensaje a través de la megafonía del estadio dando la bienvenida al club y afición visitante.
* A través de la web oficial se reitera por parte del club toda la información relacionada en su campaña para fomentar la tolerancia en el fútbol, denominada CORDIALITY, exhibiendo permanentemente un apartado donde se puede acceder a la normativa de acceso y permanencia en el estadio, el código ético del club, el reglamento disciplinario, así como la ley y el reglamento que desarrolla la normativa sobre prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. https://www.sevillafc.es/el-club/la-entidad/ley-de-transparencia
* La revista oficial del partido que se entrega a los aficionados en el acceso al estadio dispone de un apartado con la campaña de respeto y en contra de la violencia del Sevilla FC, CORDIALITY.
* A través de sus canales en RRSS, el club emitió diferentes mensajes solicitando el respeto hacia el club visitante y su afición, a la vez que dándoles la bienvenida.
* Tras el cántico, tal y como se ha mencionado previamente, el club emitió a través de los video marcadores del estadio un mensaje rechazando y condenando cualquier acto de violencia, y en particular los insultos.
* Detrás de las porterías se dispone de una amplia red para proteger cualquier tipo de lanzamiento desde la grada de fondo.
* En el acceso al túnel de vestuarios se dispone de una pantalla retráctil, que se despliega antes del inicio del partido, durante el descanso y al final del partido, protegiendo a árbitros y jugadores.