Es Noticia

Así fueron los dos años sin Monchi

Expandir v
Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

El 30 de marzo de 2017, entre lágrimas, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ se despedía del Sevilla FC, el club de su vida y del que formaba parte de su mejor historia. Ahora, cuando quedan apenas doce días para que se cumpla dos años de aquel día negro para la entidad de Nervión, el de San Fernando ha regresado.

Y lo ha hecho con mando en plaza, con aún más atribuciones que las que tenía que se marchó, tal y como ha explicado el presidente José Castro en la comparecencia de este lunes en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Monchi, en su despedida del Sánchez-Pizjuán.

Así pues, en estos días se ha producido la mejor noticia desde que Monchi se marchó del Sevilla, que no ha sido otra que la vuelta de Monchi al Sevilla. Paradojas de un club que le debe tantísimo al gaditano.

¿Qué ha pasado en el Sevilla en estos dos años sin Monchi?

Monchi, junto a Óscar Arias, su sucesor.

Para empezar, dos direcciones deportivas diferentes. Óscar Arias, su segundo de a bordo, cogió el testigo cuando se marchó. Un compromiso para el onubense, que apenas duró un año en el cargo. Fue la primera víctima del desastre de la final copera y el Sevilla estuvo sin dirección deportiva durante algún tiempo. Al final, Joaquín Caparrós aceptó ser el director de fútbol pese a reconocer poco antes que no se veía preparado. Se echó a la piscina acompañado de Carlos Marchena y Paco Gallardo, y nueve meses después ha dado un paso al lado para dejarle su sitio a Monchi.

Desde que se marchó el de San Fernando ha habido cinco cambios de entrenador, algo nada habitual en los años anteriores. Monchi dejó el Sevilla a los pocos días de caer eliminado de la Liga de Campeones a manos del Leicester, un palo. Desde entonces, Jorge Sampaoli comenzó a ‘despistarse’ y a final de temporada se oficializó su marcha a la selección argentina.

Óscar Arias confió en Eduardo Berizzo, que en diciembre fue sustituido por Vincenzo Montella. El italiano sobrevivió a Arias… diez días. En el tramo final de temporada fue Joaquín Caparrós el que enderezó el rumbo del equipo para regresar a Europa. El propio Caparrós confió en Pablo Machín para su proyecto, pero nueve meses después fue destituido y el propio utrerano le ha sustituido en el banquillo.

Altas y bajas

Desde que se fue Monchi el Sevilla ha fichado a un total de 25 futbolistas. Óscar Arias se trajo a Muriel, Kjaer, Arana, Pizarro, Nolito, Banega, Corchia, Geis, Carole, Jesús Navas, Sandro, Roque Mesa y Miguel Layún. De esos 13 sólo continúan en el equipo seis, menos de la mitad.

De la plantilla que dejó Monchi en 2017 se han marchado en estos dos años 17 futbolistas. Entre Arias y Caparrós han fichado a 25.

Caparrós y su equipo han fichado a 12: Promes, Amadou, Gnagnon, Aleix Vidal, Roque Mesa, Vaclik, Sergi Gómez, André Silva, Gonalons, Munir, Marko Rog y Wöber, con rendimientos dispares.

Walter Montoya fue el último fichaje de Monchi en el Sevilla.

De la plantilla que dejó Monchi en 2017 se han marchado en estos dos años 17 futbolistas. Las salidas más sonadas fueron las de Vitolo, Lenglet y Nzonzi. Este último fue fichado precisamente por Monchi para la Roma. En definitiva, sólo quedan Carriço, Mercado –que no tiene pinta de que renueve-, Escudero, Franco Vázquez, Sarabia y Ben Yedder, seis futbolistas. Otros como Jesús Navas, Banega o Aleix Vidal fueron sevillistas mientras él era director deportivo.

Éxitos y fracasos

Monchi dejó a un Sevilla fuera de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, pero Jorge Sampaoli fue capaz de mantener el tipo del equipo en el tramo final y ser capaz de clasificarse para los puestos que daban acceso a la Liga de Campeones.

En la 2017/18 el Sevilla vivió una montaña rusa. En la Liga de Campeones alcanzó por primera vez en décadas los cuartos de final, superando una eliminatoria histórica que le enfrentó al Manchester United. En la Copa del Rey pasó de la euforia de jugar una nueva final a la tremenda decepción por la goleada que le infligió el FC Barcelona en el Wanda Metropolitano. En LaLiga acabó entrando in extremis en la Europa League, aunque con la necesidad de jugar tres rondas previas a la fase de grupos.

Por último, en la temporada actual ha perdido sus opciones en la Copa del Rey y la Europa League, competición en la que ha sido eliminado por primera vez casi ocho años después. En LaLiga lucha ahora por remontar y volver a los puestos Champions, pero eso será ya con Monchi en la dirección deportiva y Joaquín Caparrós en el banquillo sevillista.

Los vaivenes del Sevilla sin Monchi

Monchi, junto a José María del Nido Carrasco.

En cuestiones institucionales también han pasado muchas cosas desde que el de San Fernando se marchó del club. La primera gran crisis tuvo lugar con la salida de Vitolo, algo que dejó muy tocado al presidente José Castro y a su consejo de administración, con dimisión incluida del vicepresidente José María del Nido Carrasco.

Meses después se ejemplificó la lucha accionarial del club en una de las juntas de accionistas más tensas que se recuerdan, con el expresidente José María del Nido Benavente enfrentándose a Castro de forma abierta en su reaparición pública.

La abultada derrota en la final de la Copa del Rey supuso otro cisma en la institución, con vehementes protestas de buena parte de la afición al consejo de administración que desembocaron en la destitución de Óscar Arias.

Sin embargo, el momento más complicado del Sevilla FC en el tiempo en el que Monchi ha estado fuera tuvo lugar a finales de 2018. Los rumores de venta del club arreciaron y la junta de accionistas fue una batalla campal dialéctica que evidenció la fractura entre los grandes y pequeños accionistas, dando paso a protestas y manifestaciones. Aunque esos ánimos se han ido calmando, no del todo, la sombra de la venta sigue planeando por el club.

En este contexto histórico regresa Monchi al Sevilla y la sensación de alivio de muchos aficionados es mayor. Con el de San Fernando las cosas iban bien y esperan que siga siendo así en su segunda etapa como director deportivo sevillista.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar