Julen Lopetegui se ha convertido en el nuevo entrenador del Sevilla FC para las próximas tres temporadas. El vasco abre una nueva etapa en el banquillo hispalense y llega después de pasar unos meses complicados en el Real Madrid.
Las personas que más lo conocen y han visto la evolución destacan su capacidad de aprendizaje. De hecho, Lopetegui arrancó como entrenador de porteros en las categorías inferiores de la selección española. Gracias a su preparación, poco a poco entrenadores como Ufarte y Santiesteban le daban libertad para explorar otros campos. De esta forma, el nuevo entrenador del Sevilla pasó de dirigir los entrenamientos de los porteros a manejar ejercicios de posesión y posición con los jugadores de campo.
Como entrenador hecho, Lopetegui suele jugar con un 4-3-3 como sistema base. Aunque no estamos ante un técnico que muera con una idea. Julen es flexible y se adapta bien al rival. Tanto en el Porto como en la Selección ha variado a formaciones de tres centrales o 4-2-3-1 con doble pivote según la necesidad. Siempre, eso sí, con unas pautas similares en todas ellas: transiciones ofensivas a través de la posesión (sin ser una norma inamovible), una búsqueda rápida del robo y una tendencia a abrir el campo.
A lo largo de su carrera ha evolucionado, si lo sigue haciendo en el Sevilla será en beneficio del club y del entrenador.