"Me imagino siempre consiguiendo cosas chingonas con el Sevilla". Esa fue la frase más destacada de Javier ‘Chicharito’ Hernández este lunes en su presentación como nuevo jugador del Sevilla FC. Una frase con denominación de origen de su país, un México en el que es uno de los futbolistas más mediáticos.
Se trata de una expresión muy conocida entre los hispanohablantes, con varias acepciones, pero que está especialmente identificada con la población mexicana. La definición de chingón es ‘algo que es demasiado bueno’, e “imaginemos cosas chingonas” se ha convertido prácticamente en el grito de guerra del nuevo delantero sevillista.
La historia nace en junio de 2018, poco antes de que México iniciara su andadura en el Mundial de Rusia, una cita a la que acudían con el reto de avanzar por primera vez a las rondas finales y, por qué no, incluso ganar la Copa del Mundo. Es un reto histórico en el país, que nunca ha pasado de cuartos de final y que en los siete últimos mundiales se ha quedado en la ronda de octavos.
En una entrevista con un conocido periodista del país azteca, Chicharito defendía las opciones de su combinado nacional de ganar el Mundial ante el escepticismo de su entrevistador. “¿Por qué no podemos ser Grecia en la Eurocopa? ¿Por qué no podemos ser el Leicester de la Premier League? Danos el beneficio, tu opinión no va a cambiar, lo sé. Vamos a sacar el mayor provecho posible a pesar de todo, y trataremos de ganar. ¡Imaginemos cosas chingonas, carajo! ¿Por qué no podemos ganar?”, sostuvo Chicharito.
A raíz de entonces se creó casi un movimiento y la frase fue carne de distintos memes, práctica habitual entre los aficionados mexicanos.
Semanas laborales de cuatro días y jornadas laborales de seis horas. pic.twitter.com/0PKHJWJJa8
— Bárbara Hoyo (@barbarahoyo) June 20, 2018
— 🖤🐈⬛ Lord Byron Ochoa 🐈⬛🖤 (@lausaysmeow) June 21, 2018
México comenzó ganando a Alemania 0-1 y se clasificó en el segundo partido al vencer a Corea del Sur (2-1, con gol de Chicharito). En el tercer partido de la fase de grupos cayó 0-3 ante Suecia y acabó segunda de grupo. Por ello se midió a Brasil en octavos de final y hasta allí llegó el sueño mexicano con Neymar y Firmino como verdugos.
Ahora, Chicharito llega al Sevilla imaginando esas mismas cosas chingonas que se le negaron con México en el pasado Mundial, pero que sí han formado parte de su carrera deportiva.
A nivel de clubes ha ganado una Liga MX con Chivas de Guadalajara, tres Community Shields y dos Premier Leagues con el Manchester United, y un Mundialito de Clubes con el Real Madrid en 2014. Ese fue su último título jugando con su equipo, y el reto es seguir engordando su palmarés con el Sevilla. ¡Que vengan esas cosas chingonas!