Una vez más, el Sevilla FC vuelve a iniciar una competición europea con sus mejores ilusiones. En Bakú y ante el Qarabag, el equipo nervionense debuta en la Europa League 2019/20, con el objetivo de levantar por sexta vez su trofeo en la final que se disputará en la ciudad polaca de Gdansk allá por el 27 de mayo.
Este jueves, además, el club de Nervión está de celebración, pues se cumplen 62 años exactos del primer partido del equipo sevillista en competición europea. Fue en la Copa de Europa de la temporada 1957/58, en un duelo que le midió al Benfica luso, uno de los grandes del continente en esa época. Accedió a la máxima competición continental al ser subcampeón y haber ganado el Real Madrid la edición anterior.
Tal día como este jueves pero en 1957, el Sevilla debutaba en Europa en el Viejo Nervión, abarrotado para la ocasión, midiéndose a un equipo que pocos años después le disputaría el reinado europeo al club madridista. Los sevillistas, entrenados por el alicantino Satur Grech, se impusieron por 3-1 con goles de Pahuet (46’), Iborra (59’) y Pepillo (79’), mientras que Palmeiro (48’), marco para los lusos.
Busto; Romero, Campanal II, Valero; Ramoní, Herrera II, Antoniet, Arza, Pepillo, Pepín y Pahuet formaron el primer once de la historia europea del Sevilla, un equipo que una semana más tarde confirmó en Lisboa su pase a los octavos de final.
Ahora, en la actualidad, el Sevilla jugará su partido número 197 de competición europea en Bakú -133 de la Europa League, 52 de la Liga de Campeones, cinco de la Supercopa de Europa, cuatro de la Copa de Ferias y dos de la Recopa de Europa-. Ha ganado cinco Europa Leagues, siendo el máximo dominador del segundo torneo continental. Cuantas cosas han pasado en estos 62 años…