La situación que se está dando en el fútbol mundial nadie la esperaba y, por tanto, todo ha cogido a contrapié a los clubes y a sus cuerpos técnicos. Así lo reconoce Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla FC, que es muy cauto a la hora de valorar lo que está sucediendo.
De hecho, el de Asteasu se erige como el principal responsable de la preparación que está llevando a cabo el equipo, y además es muy crítico con los que afirman que los equipos pueden estar listos en sólo dos semanas. “Cualquier cuestión de cada área el responsable máximo soy yo y estamos coordinados y en permanente contacto, cada uno en su responsabilidad. Esto es mucho más difícil que en verano. La vuelta después de este proceso que después de un verano. En verano los jugadores están activos, sanos, frescos… cuando se habla de 15 días de preparación se hace desde un punto de irresponsabilidad y desconocimiento. Trato de gestionar todo ese proceso, tanto en preparación física como interactuando con ellos, con imágenes de ellos, de situaciones que tienen que mejorar o potenciar. Cómo podemos activar nuestra relación diaria para que toda esa vuelta sea lo mejor posible. Hay cosas que se pueden hacer, pero es un escenario nuevo para todos. Cuando se habla de que dos semanas son suficientes se muestra un gran desconocimiento sobre cómo afecta esto a los jugadores”, explicó en la radio oficial del club.
En todo caso, Lopetegui tiene claro que sus jugadores harán todo lo posible para regresar de la mejor manera, y ha alabado el compromiso de sus pupilos desde que comenzó la temporada. “Siempre he dicho que es la plantilla más comprometida que he entrenado. Es un vestuario maravilloso, con un compromiso grandísimo que es muy importante. Desde ese compromiso se están moviendo todos, entrenando, siendo inquietos, curiosos… todos tienen gente cercana que está sufriendo y no podemos estar al margen de eso. Nos consta que todos están siendo profesionales y generosos, de cara a una vuelta que pueda existir, que cada vez lo dudo más, a la competición”.
Además, Lopetegui analizó más asuntos relacionados con lo que está sucediendo en estas fechas.
Su responsabilidad y la de los jugadores. “Nos obligamos estamos ocupados. No nos podemos olvidar de la responsabilidad individual de cada uno, dentro delas dificultades tratamos de mantener el vínculo diario de los jugadores, que afecte de la menor manera, aunque es difícil, cada uno tiene recursos diferentes. Trato de estar pendiente, porque es bueno que la cabeza esté ocupada en otras cosas que no sean el dichoso virus. Es bueno que tengamos momentos de evadirnos y de centrarnos, porque no sabemos cuándo vamos a volver a jugar”.
Visionado masivo de partidos. “Nos hemos repartido una serie de partidos para visualizar acciones individuales de muchos jugadores, para reforzar cosas que estábamos trabajando, para que visualicen al margen del trabajo diario y el control del peso, que tengan la mente evadida, reforzando las herramientas que puedan tener diariamente para llevar este confinamiento. Tenemos que tratar que tengan acceso a herramientas que les haga llevar este proceso lo mejor posible. Cada partido que ves de nuevo ves cosas que no habías visto. Ahora tenemos mucho tiempo y volvemos a ver muchos partidos nuestros, analizando diferentes situaciones y eso enriquece nuestros análisis. Estábamos empezando a ser un equipo con recursos diferentes, queríamos ser un equipo más rico en matices y creo que lo estábamos consiguiendo, y trataremos de seguir en ese camino para cuando volvamos”.
Orgulloso de su plantilla. “Siempre he dicho que estaba muy orgulloso de ellos, sobre todo en los momentos menos buenos. Me han mostrado compromiso y ambición, y con ellas se puede salir de momentos malos y crecer, y así hemos estado toda la temporada. Tenemos que tratar de adaptarnos de la mejor manera posible a esto, tenemos que tratar de hacerlo y lo haremos de la mejor manera. Desde ahí marcar las pautas que tenemos que marcar”.
Jugadores que están solos. “Nos preocupa especialmente algún jugador que está solo, que no tiene la familia aquí, pero también están siendo muy fuertes. Son chavales muchos de ellos, y esto va aponer a prueba su fortaleza personal y capacidad colectiva de superar una situación que no estaba en ningún guion. Saldremos más fuertes. Hay que hablar de fútbol, de lo que nos puede evadir día a día, pero por encima de eso somos seres humanos”.
Planificación al traste. “Todos los equipos tienen una estrategia de preparación, nosotros también, y todo eso se ha perdido. Por lo cual esa ventaja que pudieras haber tenido, cambia totalmente. Es un escenario nuevo que no es justo, porque cambia muchísimas cuestiones. El factor emocional va a ser importante, el tiempo de preparación también, todo lo hecho vale de bien poco. No se ajusta a la justicia de una temporada seguida. Creo que esto va a ir para largo, porque va a pasar mucho tiempo y los que decidan decidirán si conviene tocar dos temporadas o terminar una y arrancar otra”.
El Sevilla que ha conocido. “Me he encontrado un club tremendamente ambicioso y ágil, que transmite desde el presidente a Monchi toda esa ambición y profesionalismo. Una afición tremendamente pasional, que ha ganado mucho y eso hace que el nivel de exigencia la sentimos todos, y eso es bueno si se hace de forma sana. Con una plantilla de diferentes edades y todos con un grado de compromiso, ilusión y ambición muy grande. Eso es lo que uno respira desde que llega cada mañana a la ciudad deportiva. Que voy a decir de la ciudad y la gente, es algo extraordinario y fantástico. Respiran alegría, generosidad, nos hemos incorporado de una manera fantástica a la sociedad sevillana”.
Trabajo con Monchi. “La clave es que todos y cada uno de los que tenemos responsabilidad en el Sevilla hemos trabajado duro y seguiremos trabajando duro, todos con una línea común. Nunca había trabajado con un director deportivo como Monchi, es una ventaja importante para cualquier entrenador y plantilla, porque vive de una manera muy cercana a la realidad y exigencias de cada área deportiva, hemos intentado todos mirar hacia adelante buscando el bien del Sevilla. Es así y así seguirá siendo”.