La pandemia por el coronavirus COVID-19 ha instaurado la incertidumbre en LaLiga Santander. De momento, la competición está suspendida y sin fecha de regreso,por lo que no se descarta que finalice más allá del 30 de junio. Si esto fuera así, muchos equipos estarían afectados,y uno de ellos es el Sevilla FC, ya que cuatro de sus jugadores acaban su vinculación con la entidad nervionense ese día.
En principio, muchos jugadores están dispuestos a ser flexibles, pero en todo caso queda trabajo por delante para regularizar la situación, tal y como ha afirmado el presidente de la Asociación de Periodistas Españoles, David Aganzo.
“Son muchos los que nos preguntan y muchos están dispuestos a ser flexibles. Hay diferentes casos y hay que intentar cuidar el deporte y hacerlo lo mejor posible para no perjudicar siempre al mismo, que son los jugadores. Si hay compañeros que acaban en junio y debe jugar en julio, hay que trabajar entre todos para que tengan licencia federativa y contrato con su club para poder acabar LaLiga”, explicó el presidente de la AFE en los micrófonos de la Cadena Cope.
La reglamentación actual impide que las competiciones domésticas concluyan más allá del 30 de junio. No obstante la UEFA, con Aleksander Ceferín a la cabeza, está dispuesta a aumentar ese plazo. Si LaLiga termina más tarde de ese 30 de junio, Julen Lopetegui podría perder a cuatro de sus futbolistas en nómina. Éver Banega, que se marchará al Al-Shabab, y Nolito terminan contrato ese día.
También Bono y Sergio Reguilón, cedidos hasta tal fecha y que a priori deberían volver a sus respectivos clubes, aunque los contratos de estos podrían ser más flexibles.
Sobre ello habló el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que arrojó más incertidumbre sobre este aspecto aunque aseguró que intentaría que los jugadores acabaran la temporada. "¿Prorrogar contratos? Vamos a intentar proponerlo para terminar la temporada con las mismas plantillas. Hay muchos derechos, intervienen varios países, pero creemos que si se puede conseguir, ojalá se lograse".
No obstante Luis Rubiales no descartó que los futbolistas que finalicen contrato no terminen la competición en sus respectivos clubes. En este sentido, se podría abrir el mercado de fichajes: "Y si no, que la desigualdad que se genere sea la misma para todos. En cualquier caso es muy pronto para hablar de esto. El primer escalón que tenemos que subir es terminar el 30 de junio", añadió.
El periodista no dice los que podrían volver al estar cedidos y que no terminan contrato.