Uno de los aspectos que más preocupa a los clubes en esta etapa de confinamiento es el de la nutrición de sus jugadores, a los que no se les puede controlar con normalidad como en los periodos habituales de la temporada. Para ello, el Sevilla FC tiene como cabeza visible a Felipe del Valle, nutricionista y dietista del primer equipo.
El especialista ha compartido el plan de trabajo que tiene el equipo de cara a estos días y las diferencias con la etapa normal. "Ahora es más difícil o mucho más difícil que a diario. Les hicimos llegar unas recomendaciones adaptadas a esta situación, sobre qué y cómo comer y sobre cómo hacer la compra y los temas de seguridad e higiene a la hora de hacerlo. Les hemos mandado también como 200 fotos e infografías de ejemplos de comidas, entrantes, ensaladas, carnes, pescados, postres, meriendas, cenas, etc. Así ven la elaboración, que son simples y saludables. También controlamos el peso, con una frecuencia de cada uno o dos días. Tenemos que ser conscientes de que el peso en estas situaciones en que se entrena y come de manera diferente esté cambiando. Prevemos que va a disminuir la masa muscular y va a incrementar el porcentaje graso", explica en palabras a la radio oficial del club.
Para encontrar las diferencias, Del Valle comento cómo se trata este aspecto en la normalidad. “Llegan hora y media antes del entrenamiento, donde les hacemos control de composición corporal y de pesaje diario. Cada quince días conocemos también los porcentajes grasos. Luego desayunan, todo coordinado con el personal de cafetería, que recibe un diseño de menú que elaboramos nosotros. Posteriormente pasan a fisioterapia y tienen una comida ya después del entrenamiento acorde a lo que se haya trabajado. Hay ensaladas, puré de verduras o salmorejo, carne, pescado, arroz, pasta y salsa especial. Sin ser de carácter obligatorio tenemos una afluencia bastante importante de jugadores, que es importante, que se vayan habiendo hecho todas las comidas y nosotros el máximo control sobre ellos".
Además, Felipe del Valle tocó más asuntos relacionados.
Cómo afectará al jugador. "No forzosamente van a perder músculo, porque están entrenando más fuerza y eso va a ayudar a mantener la masa muscular. Es una situación sin precedentes, no hay publicaciones para estudiar, por lo que yo preveo que va a disminuir el músculo y va a aumentar el porcentaje graso, pero eso lo veremos cuando volvamos. Procuramos no dejar nada al azar. Aunque sea una situación novedosa tenemos que intentar perder el hábito lo menos posible. Va a marcar la diferencia el equipo que mejor haya hecho las cosas durante este tiempo".
Concienciación de la plantilla. “Cada año que pasa más me llama la atención la concienciación del jugador. No tiene nada que ver el jugador de hace 10 años con el de ahora. El conocimiento que tienen de gastronomía, de qué es lo saludable, de técnicas de cocinar, etc. Es totalmente diferente y son conocedores de la importancia que tiene la nutrición en su rendimiento. Hasta que uno no es consciente por uno mismo, no lo aplica. El grupo es fantástico, súperprofesional, acatan todo sin nada que objetar. Estamos en contacto continuo, me mandan fotos de lo que cocina, más allá de lo que hemos facilitado. Es de quitarse el sombrero de la dedicación y profesionalidad de todos y cada uno de nuestros jugadores".
Un plan variable. "Estas son las pautas fijas a seguir durante el confinamiento. Dependiendo del tiempo total, tendremos que acogernos a una mini-pretemporada para acometer todos los partidos que tenemos pendientes. Esto es vital. El jugador es profesional, pero en estas situaciones se crece y se vuelva más profesional todavía. Eso va a ser fundamental para volver en el estado de forma óptimo y poder ofrecer el mejor rendimiento posible".