Esta pandemia por el coronavirus ha instaurado la incertidumbre en el mundo del fútbol. Aunque la intención de LaLiga Santander es reanudar la competición, la UEFA maneja, junto a la RFEF de Luis Rubiales, un plan alternativo para dilucidar qué pasaría si no se puede disputar. Una medida que tendría al Sevilla FC como uno de los principales equipos 'beneficiados', puesto que jugaría la Champions League del próximo curso sin jugar las 11 jornadas que restaban del torneo.
La UEFA ha pedido a la RFEF un protocolo de clasificación como si terminara ahora, con los siete equipos que participarían en competiciones europeas, por si finalmente la crisis por el coronavirus repunta y no se puede reanudar el campeonato. Un boceto que se mandará a primera hora de este jueves. Hasta la fecha no estaba claro qué criterio se iba a seguir, si bien terminaba el campeonato como lo hizo la primera vuelta o según las posiciones obtenidas hasta esta jornada 27. Tal y como ha podido saber ElDesmarque el criterio que ha imperado es que LaLiga terminaría tal y como va ahora.
Es decir, con el Sevilla FC como tercer clasificado. Por lo tanto, en el protocolo que mandará Luis Rubiales irá que el cuadro sevillista terminaría tercero y, por tanto, disputaría la próxima edición de la Champions League. Uno de los nuevos matices es que Rubiales quiere cambiar la normativa. Así las cosas, iría a Europa el subcampeón de la Copa del Rey si el campeón ya está clasificado vía Liga.
De hecho, Lopetegui ya reveló hace unas semanas que vería justo que LaLiga acabara así: "No sé si LaLiga va a volver, pero sí se me hace extraño escuchar plazos. Entiendo los intereses y las consecuencias económicas. Los que estamos en primera línea tenemos que ser consecuentes con los clubes, debemos dar ejemplo. Se tiene que priorizar la salud. Cuando escucho lo de jugar a puerta cerrada no lo entiendo, el fútbol se juega para la gente y sin gente no tiene sentido. Si se juega con gente es porque existe un riesgo, y si existe no se debe jugar. Se han jugado tres cuartas partes partes de temporada, no se puede obviar eso. Es más justo decidir por tres cuartas partes, que como si no se hubiera jugado, aunque esto es secundario".
Fer, tu planteamiento seria lógico si los jugadores cobraran la mitad, pero sin ingresos derivados de televisiones, abonos, publicidad... ¿Cómo se cubren los gastos del presupuesto?
La propuesta es la más lógica, pero dudo mucho que pueda prosperar con el Atlético de Madrid por medio. Imagino que ya estará moviendo todos los hilos para que no se acepte. Yo me arriesgo con una propuesta, que sería la más coherente si de verdad estuvieran preocupados por la salud: suspender la liga 20/21 y las competiciones europeas. Así, en Septiembre/Octubre, cuando todo esto pase y ya se pueda ir a los estadios sin problemas, se reanuda la competición de las 11 jornadas que faltan y en europa se siguen las rondas donde se dejaron. SE pueden repartir con tiempo suficiente para dejar preparar la eurocopa con tiempo y hacer una copa del rey más larga. Así se cierra esta temporada y nos saltamos una temporada. Nadie puede verse perjudicado