La masterclass de Monchi hablando del trabajo de la dirección deportiva del Sevilla a la hora de seguir y captar futbolistas se han convertido en un habitual del confinamiento por el coronavirus. En su última entrega, el de San Fernando desgrana cuál es el filtro de búsqueda de posibles fichajes.
"En diciembre, con todos estos datos, hacemos un primer filtro: 500 ó 550 jugadores. Este trabajo es fundamental en la base de lo que vendrá después. Hemos visualizado el fútbol en dos formatos: fútbol en vivo y a través del vídeo. Nunca firmaré un jugador por haberlo sólo en vídeo; pero nunca firmaré un jugador que no haya visto en vídeo. Hay que ir a ver el futbolista en vivo, pero no podemos alcanzar a ver a tantos jugadores en directo. Nada se hace improvisado", añadía en los medios oficiales del club.
Todo empieza en el mes de julio y el trabajo consta de cinco fases: seguimiento, definición de elegidos, establecimiento de perfiles, negociación y adaptación. Esta tercera masterclass se ha centrado en la primera fase, en lo que la dirección deportiva denomina el seguimiento en bruto, un proceso que dura desde julio a diciembre. El seguimiento en neto es el paso siguiente y va entre enero y mayo. En el primer seguimiento, Monchi dice que "vemos fútbol sin un objetivo concreto. Para ir engordando nuestra base de datos, que es nuestra piedra filosofal. Cuanta más información tengamos, más fácil será la elección", relataba el gaditano.
Por último, Monchi destacó el trabajo concreto de los ojeadores a nivel internacional. "Distribuimos los principales campeonatos entre nuestros scouts. Hay ligas de clase A (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Brasil...) con obligado seguimiento exhaustivo; clase B (ligas europeas de segundo nivel, como Austria, Polonia y las sudamericanas de segundo nivel, como Colombia, Chile...); clase C (Copa de Oro, Commembol...). Nuestros ojeadores tienes tres objetivos: visionado del mayor número de partidos posibles; realización de onces ideales cada mes; y selección de jugadores elegidos de cada campeonato y por cada posición", confirmaba Monchi.
Afinate Monchi que ultimamente te equivocas mas que mi abuela
Pues últimamente te falla el Vídeo más de la cuenta.