Marcelo Campanal, histórico jugador del Sevilla FC, ha fallecido este lunes 25 de mayo. Por ello, el club de Nervión ha querido homenajear a su Dorsal de Leyenda con el sonido de las gaitas en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Gaitas en Nervión en homenaje a la leyenda de Marcelo Campanal. Nació en Asturias, pero por expreso deseo descansará para siempre en el Cementerio de San Fernando. Honor. #CampanalLeyenda pic.twitter.com/D65xL1lUR1
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) May 25, 2020
Marcelino Vaquero González del Río, conocido futbolísticamente como Marcelo Campanal o Campanal II nació en Gijón el 13 de febrero de 1932, y en los últimos años estaba afincado en Avilés.
El pasado mes de abril confirmó en palabras a EFE que había "pasado unos días en cama, bastante pachucho", pero aseguraba haber pasado el trance.
Debutó en Primera División a los 19 años, en diciembre de 1950, de la mano de su tío Guillermo Campanal. Tres años antes, tras llegar a Sevilla por vía marítima desde Asturias, firmó con el club hispalense y pasó por varias cesiones, para acabar convirtiéndose en leyenda. Defensa portentoso, tuvo cierta fama de duro pero sólo fue expulsado dos veces y le pitaron dos penaltis.
Jugó 403 partidos oficiales con el Sevilla, hasta que en 1966 se marchó al Deportivo de La Coruña para acabar retirándose en el Real Avilés en 1969. En ese tiempo fue en dos ocasiones subcampeón de Liga y en otras dos de Copa. En 1954 fuera nombrado deportista español del año, por delante de los mediáticos Kubala y Zarra. También estuvo nominado para integrar el once histórico de la selección española, con la que jugó
Tras su retirada, pasó a practicar como atleta diferentes especialidades en las que consiguió varios campeonatos nacionales de categoría sénior. Incluso hasta poco antes de su fallecimiento, siguió practicando deporte.
En 2011 recibió, de manos de José María del Nido, el III Dorsal de Leyenda, recogiendo el testigo nada más y nada menos que de Juan Arza y José María Busto.