La muerte de George Floyd, a manos de un policía en EEUU, ha conmocionado al mundo. Una brutalidad policial que ha conmovido a todo el deporte, con deportistas como LeBron James denunciando tal acción. Algo que también ha hecho Jules Koundé, central del Sevilla FC.
🇺🇲Aquí el vídeo donde se ve al policía arrodillado sobre el cuello de George Floyd. El detenido dice repetidamente que no puede respirar, pero el policía no afloja. Posteriormente pierde la conciencia para ser trasladado a una ambulancia. pic.twitter.com/7uHunImwkY
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) May 27, 2020
"Hoy es un día muy triste. Pido disculpas por estas impactantes imágenes, pero por un momento tienen que circular para que la gente se dé cuenta de la gravedad y la monstruosidad de ciertos policías. Sin resistencia, con la rodilla en el cuello. Georges Floyd dice claramente que no puede respirar.
Esto ha pasado en Minneapolis (EEUU) ¿Hasta cuándo algunos policías continuarán matando a hombres y mujeres negros frente al mundo entero con impunidad? ¿Cuánto tiempo van a salirse con la suya, o con solo o un despido? ¿Cuándo irán a prisión como cualquier ciudadano que haya cometido un delito?
No se confunda, también está sucediendo con nosotros. Hay muchos ejemplos de violencia policial y, sobre todo, muchos más de lo que algunos medios mal intencionados nos hacen creer. Sé que la mayoría de los agentes de policía hacen bien su trabajo, pero de ninguna manera es una razón para minimizar la violencia voluntaria orquestada por algunos y cubierta por el sistema".
Hay que combatir toda forma de racismo y de discriminación. Nadie puede ser atacado o asesinado por el color de su piel, su género, identidad... Hay que garantizar un clima abierto para todos. Pero otra de las dificultades de la sociedad americana muy ligada a este problema es el uso de las armas. Es un aspecto de la cultura estadounidense que debe irse limando progresivamente hasta desaparecer por completo cuanto antes porque supone un riesgo para todos. La violencia engendra violencia. Por eso mismo, el camino a un mundo pacífico no puede involucrar la violencia. Hay que lograr una revolución que no entrañe ninguna forma de ataque contra nadie porque así no se resuelven los problemas. Nelson Mandela y Martin Luther King entre otros muchos siempre serán ejemplos a seguir de como podemos aportar nuestro granito de arena y contribuir poco a poco a un mundo más respetuoso con todos sin necesidad de agredir a nadie ni de incendiar ningún contenedor. Por mucho que la mentira se disfrace de verdad, la verdad tarde o temprano sale a luz y ejerce una fuerza aplastante sobre cualquier tipo de calumnia.