Julen Lopetegui está llamado a marcar una época en el banquillo del Sevilla FC. De momento, en su primera temporada ha inscrito su nombre junto a otros tres entrenadores que ganaron títulos en el Siglo XXI -Juande Ramos, Antonio Álvarez y Unai Emery-, pero también ha entrado con números de oro en el selecto club de los 20.
¿Qué 20? Pues las dos decenas de entrenadores que superaron los 50 partidos en LaLiga dirigiendo al equipo nervionense. El de Asteasu alcanzó esta cifra en el choque ante el Real Valladolid y en estos momentos suma 51 tras la victoria en Mestalla, donde consiguió el récord histórico del club de victorias consecutivas a domicilio, con seis.
El listado completo, tal y como ha especificado el club, está compuesto por: Joaquín Caparrós, Manolo Cardo, Unai Emery, Helenio Herrera, Carriega, Campanal I, Jiménez, Ramón Encinas, Juande Ramos, Miguel Muñoz, Antonio Barrios, Patricio O' Connell, Luis Aragonés, Vicente Cantatore, Max Merkel, Javier Azcargorta, Víctor Espárrago, Luis Miró y Patricio Caicedo.
Encabeza la lista Joaquín Caparrós con 167, mientras que Caicedo lleva 52, por lo que Lopetegui le igualará el próximo martes en el choque ante el Villarreal. Cuando acabe la temporada, si el de Asteasu sigue en el cargo, habrá adelantado además a Miró (53), Víctor Espárrago (57), Xabier Azkargorta (58) y Max Merkel (60), igualando con Luis Aragonés y Vicente Cantatores, que sumaron 76 partidos cada uno y empatan en el puesto número 13 de este particular ranking.
De todos ellos, sólo hay tres entrenadores que, como Lopetegui (50,98%), superan el 50% de victorias. Son Helenio Herrera (53,33%), Juande Ramos (53,01%) y Manolo Jiménez (52,58%). Eso sí, no hay un solo entrenador de esta relación que haya perdido menos que el guipuzcoano, que sólo ha caído en el 19,61% de los partidos. El más cercano, para hacerse una idea, es Juande Ramos, que cayó en el 27.71% de los encuentros que dirigió entre 2005 y su abrupta marcha al Tottenham en otoño de 2007.