Al partido 101, regreso a casa. Por segunda vez desde que entrena al Sevilla FC. Julen Lopetegui tiene la oportunidad de volver a casa, a San Sebastián, la ciudad en la que 'se fabricó' un portero que llegó a altas cotas y un entrenador envidiado en todo el mundo.
De Zubieta, la factoría de jugadores de la Real Sociedad, salió el hoy técnico sevillista, que este domingo vuelve a casa con la 'sana intención' de dejar amarrada la segunda clasificación consecutiva para la UEFA Champions League. No es la primera vez que visita Anoeta, pues el año pasado lo hizo en la penúltima jornada, con el billete para la máxima competición continental en el bolsillo, en un partido que acabó sin goles. En su etapa en el Real Madrid no le dio tiempo a jugar allí.
Nacido en Asteasu, un pueblo a poco más de 20 kiómetros de San Sebastián, Lopetegui comenzó a dar patadas en el colegio de los Marianistas y poco después ingresó en la cantera de la Real Sociedad. El hoy técnico sevillista llegó al filial txuri urdin –entonces San Sebastián Club de Fútbol-, aunque no llegó a debutar en Segunda B y sólo fue convocado en una ocasión. El paso al primer equipo se lo cortaban hombres como Arconada, González o Elduayen, así que a los 19 años se marchó de Donosti.
En un torneo internacional, el Torneo Juvenil de la Real, celebrado en Zubieta en abril de 1985 se cruzaron la Real Sociedad y el Real Madrid. Lopetegui brilló, a los técnicos madridistas les gustó y a Ramón Mendoza le llamó la atención, tanto que se hizo con él para la cantera a pesar de que los donostiarras se negaban a venderle. Fue un mazazo para un club que presumen de formar a muy buenos porteros históricamente, pues en San Sebastián tenían esperanzas en un chico despierto y con muy buenas condiciones.
Lopetegui se fue al Castilla, de ahí pasó al primer equipo del Real Madrid previa cesión a la UD Las Palmas, y acabó defendiendo las porterías del CD Logroñés, del FC Barcelona y del Rayo Vallecano, el club en el que se retiró y en el que, poco después, comenzó su aventura como entrenador.
"Yo he sido siempre de la Real Sociedad de pequeño, he crecido con la Real del 80 y el 81, en la que ganamos la Liga", dijo en su día en el programa Late Motiv. Hoy, Lopetegui vuelve a enfrentarse a sus raíces.