Bryan Gil será el único representante nacional del Sevilla FC en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un hito difícil de alcanzar vistiendo la elástica sevillista, ya que solo cuatro (o cinco) españoles lo han logrado antes. Ahora el de Barbate buscará entrar en la historia de la entidad tratando de igualar, o superar, la medalla de plata que logró Carlos Marchena en el año 2000.
Precisamente ese es el último precedente que se recuerda. Siendo propiedad del Sevilla FC, hay que remontarse al inicio del nuevo siglo para ver un sevillista defendiendo los colores de España en unos Juegos Olímpicos. Carlos Marchena llegaba de ganar el Mundial sub20 de 1999, con Iñaki Sáez como entrenador, y junto a otros seleccionados como Aranzubía y Xavi Hernández. Fue uno de los fijos de aquel equipo y disputó los 90 minutos de la final, en la que cayó en los penaltis ante Camerún. Se colgó la medalla de plata.
El caso de Paco Buyo
Paco Buyo disputó los JJOO de Moscú 1980 siendo ya propiedad del Sevilla FC. El portero firmó unos días antes de la cita olímpica, aunque los méritos para jugar esos Juegos Olímpicos los hizo en el Deportivo de la Coruña.
Tres décadas antes de la irrupción de Carlos Marchena, el Sevilla FC contó don dos representantes en unos mismos Juegos Olímpicos. Fue en Montreal 1976. Curro Sanjosé y Mariano Pulido, ambos defensas, entraron en la lista de convocados de España.
Fueron unos JJOO algo devaluados en materia futbolística, ya que solo tenía 13 equipos en liza y tres selecciones africanas renunciaron por boicot político. El combinado nacional solo jugó dos partidos en la primera fase, ambos en el Estadio Olímpico y con un resultado de derrota ante Brasil (1-2), el 20 de julio, y frente a Alemania Democrática (0-1), el 22 julio. De hecho ni siquiera pudo actuar ante el otro equipo del grupo, Zambia, que no se presentó. Con tal balance, España quedó eliminada en la fase de grupos y relegada al 9.º puesto, igualada con otras cuatro selecciones. Sanjosé llegó a jugar 335 partidos oficiales con el Sevilla FC, entre los años 70 y 80. Vistió la elástica sevillista a lo largo de 16 temporadas.
El primer precedente de un español, que fuera jugador del Sevilla, en los JJOO data de 1924. Fue Herminio el que representó al club en los Juegos Olímpicos de París. Aquel equipo quedó el 14º y cayó eliminado en primera fase. Los libros de historia aseguran que se trataba de un defensa izquierdo de excepcional clase, dominador del balón y del regate, preciso en la entrega y de gran potencia en los despejes, que prodigaba con espectacularidad y elegancia.
De hecho el propio Herminio fue, junto a Spencer, el primer internacional con España del club. Ambos debutaron un año antes de los Juegos, en 1923. Fue precisamente en el Campo de la Avenida de la Reina Victoria, en la capital hispalense, ganando 3-0 ante Portugal.
También han estado en esta cita futbolistas como Jesuli o Javi Navarro, aunque ninguno de ellos militaba en el Sevilla por aquel entonces. Otros como Diego Carlos o los exsevillistas Arana y Dani Alves sí estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por otro lado, sí saben lo que es ganar el oro exs como Lautaro Acosta, Banega, Fazio o Pareja, que salieron campeones con Argentina en 2008. Saviola hizo lo propio en Atenas 2004, aunque militaba en el FC Barcelona.