Es Noticia

Manolo Jiménez avala a Rafa Mir: "Es presente y será importante en el futuro"

Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

Rafa Mir es un nombre recurrente entre los aficionados al fútbol en los últimos meses. Su magnífica temporada con el SD Huesca, su aún mejor actuación en los Juegos Olímpicos y su fichaje del Sevilla FC le han puesto en el candelero, pero antes hubo mucho trabajo de formación. En ella tuvo mucho que ver una leyenda sevillista, un Manolo Jiménez que le dirigió durante algunos meses cuando entrenaba a la UD Las Palmas en la 2018/19.

El delantero cartagenero se ha mostrado muy agradecido al arahalense en sus primeras palabras como sevillista. “Me ayudó un montón, confió en mí y me dedicó ese tiempo que necesitan los jóvenes para aprender. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia esta leyenda sevillista”, ha afirmado.

Pues bien, Manolo Jiménez ha atendido a ElDesmarque para hablar de Rafa Mir en un momento de impasse en su carrera como entrenador tras rescindir con el AEK de Atenas el pasado mes de junio. La pandemia y el tiempo sin vivir cerca de la familia precipitaron la decisión de un hombre que se enorgullece de su labor como entrenador formativo.

- ¿Qué se puede esperar de Rafa Mir en el Sevilla?

- Es un jugador que es presente, y por su edad y su capacidad de querer crecer, es importante también para el futuro. Tanto en el Huesca como en la olímpica ha mostrado que tiene un olfato goleador envidiable, que tiene un gran remate, velocidad y potencia. En un equipo grande como el Sevilla, si las cosas ruedan con normalidad y tiene la mínima suerte necesaria, las cosas deben ir bien tanto a él como por lo que puede aportar al equipo. Es mi deseo y mi convicción, porque sé como trabaja y las ganas que tenia de llegar a un equipo como el Sevilla.

- ¿Qué tipo de delantero es?

- A pesar de su envergadura no destaca por jugar de espaldas, aunque puede hacerlo, pero sus cualidades más importantes, que conmigo mostró, son la capacidad de desmarque, la velocidad, la movilidad y el ver portería con facilidad. En este tiempo ha seguido creciendo, el juego aéreo cada vez lo maneja mejor por la talla que tiene. Creo que con buenos pases y su velocidad, filtrados entre línea o con caída a banda, algo que hace bien, y con el golpeo que tiene con ambas piernas puede dar mucho al Sevilla.

- Llevará el ‘12’ de Kanouté, leyenda a la que usted entrenó. ¿Se parecen en algo?

En la altura (risas). No tiene nada que ver. Son jugadores muy diferentes. Kanouté ha sido de los mejores jugadores de la historia de LaLiga, con una experiencia increíble. Llegó con un rodaje mayor que Rafa y no creo que porque lleve el dorsal se deban hacer comparaciones, que siempre son difíciles. No hay dos jugadores iguales. Son muy muy diferentes. Parecidos en que son dos buenos profesionales, dos buenas personas muy trabajadoras, pero en lo deportivo son diferentes.

Rafa Mir, a su llegada al Sevilla (Foto: SFC).

- Confió plenamente en Rafa Mir en los meses en los que le tuvo en la UD Las Palmas.

- Iba creciendo. Fue una pena, estábamos arriba, habíamos hecho un equipo de mediocampo para adelante estupendo, aunque el equipo no se reforzó adecuadamente atrás. Había muchas prisas y con Rafa, en aquella época, había que ir de la mano, pero sin prisa. Con mi gran vocación de formador, porque considero que un entrenador tiene que ser buen gestor de grupo, sacar el mejor once para ganar cada partido, pero también dedicarle tiempo a la mejora de sus jugadores, especialmente a los mas jóvenes. Rafa estaba en esa fase, él admitía y recogía todos los consejos, no tenía problemas para quedarse después de lo entrenamientos trabajando específicamente ciertas cualidades. Me ha demostrado después que ha seguido esas recomendaciones y lo veo cada vez mejor. En Las Palmas no muchas personas lo conocían, pero nosotros apostamos por él y ahí está el resultado.

"Rafa admitía y recogía todos los consejos, no tenía problemas para quedarse después de lo entrenamientos trabajando específicamente ciertas cualidades. Me ha demostrado después que ha seguido esas recomendaciones y lo veo cada vez mejor"

- ¿Es un fichaje ADN Sevilla? ¿Al más puro estilo Monchi?

- El Sevilla cada vez tiene mas exigencias, que muestra que quiere ser un equipo dominador, que tiene unas credenciales y las expone al más alto nivel. También los jugadores tienen que aportar mucho más cada vez. Es un jugador perfil de lo que busca el Sevilla, de lo que Monchi empieza a traer. No todos pueden salir bien, pero sí la gran mayoría y Rafa puede explotar como lo ha hecho En-Nesyri, que al principio era muy criticado y ahora se reconoce que es un gran fichaje. Puede crecer en el Sevilla y lo va a hacer. Ha mostrado que es un jugador que puede jugar en un grande. No es fácil meter tantos goles en el Huesca, con el que estuvo a punto de salvarse, y con lo que ha hecho con la olímpica y la sub-21. Con la capacidad y ganas que me mostró en la 18/19, si sigue así será un jugador muy importante.

Expandir v

- Habrá leído el agradecimiento de Rafa Mir. ¿Cómo se toma que se acuerde de usted al llegar al Sevilla?

- Por mi vocación, mi educación, y mi percepción del futbol, es lo que estaba obligado a hacer. Estuve ocho años en el filial del Sevilla, pasaron magníficos jugadores a los que tenía muy claro que tenían cualidades, porque la cantera del Sevilla lo hace fenomenal, pero había que enseñarles a mostrar esas cualidades. Jugador del Sevilla Atlético que subía con Caparrós o Juande, jugador se quedaba. Esa era mi función, que fueran jugadores del primer equipo. Lo hice en el Sevilla con Ramos, Reyes, Puerta, Navas… muchísimos jugadores. Y lo hice en el AEK con Manolas, con Galanopoulos… lo intenté hacer en Las Palmas con Fabio, Rafa Mir. Es mi vocación, algo que me apasiona. Ganar cada domingo, pero también sacarle a los jóvenes lo máximo posible.

Manolo Jiménez dirige a sus futbolistas durante un partido del AEK de Atenas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar