El doctor sevillista. Así es conocido por muchos el icónico defensa del Sevilla Pablo Alfaro Armengol. Un zaragozano que se hizo con la Licenciatura de Medicina entre entrenamiento y entrenamiento, mientras disputaba los encuentros que le requería el fútbol profesional. Durante dieciocho temporadas pudo demostrar su seguridad en los terrenos de juego, con una táctica a veces cuestionada, y otras tantas, muy aplaudida.
El '24' rojiblanco le guarda un cariño especial al club que 'creció con él' desde su llegada a la capital hispalense. Para Pablo Alfaro, el Sevilla se ha convertido en una gran entidad, con una correcta proyección de futuro y mucha regularidad, tal y como ha confesado en una entrevista para ElDesmarque.
P- ¿Cómo valora el crecimiento del Sevilla FC desde su salida?
R- Como dirían los matemáticos, el Sevilla ha tenido una progresión geométrica. En mi llegada a Nervión, allá por el año 2000, estábamos en Segunda, y hoy hablamos de una multinacional con un presupuesto de los cinco mejores de España, con un fútbol muy potente a nivel mundial después de los ingleses. El Sevilla ha crecido de manera sostenible, teniendo clara la idea de negocio, ya que al final hablamos de una gran empresa donde lo importante es saber vender pero también, saber comprar. No puedes desviarte nunca de esa línea y tampoco puedes estar sujeto a ‘bandazos’ ni a impulsos donde, si en una temporada te ves bien, dejarte llevar. No. Ese no es el camino correcto. El Sevilla tiene un gran equipo y, además, es un gran club.
- ¿Qué ha tenido el Sevilla FC diferente al resto de equipos en los que ha
jugado a lo largo de su carrera?
- Llegué a un Sevilla con una situación económica y futbolística delicada a la par que compleja. Mi pasado profesional inmediato pasaba por un momento complicado, ya que el último club donde jugué, el Mérida, acababa de desaparecer por impagos y eso me provocó mucho desgaste. El Sevilla ofrecía una idea de trabajo clara y seria, por lo que no tuve dudas. Poco a poco, tanto el club como yo fuimos creciendo de la mano, de forma simultánea. Cuando eso ocurre, te fidelizas, te ‘enganchas’.
- Pablo Alfaro es muy recordado en el sevillismo, pero también lo es en el eterno rival, el Real Betis. ¿Cómo recuerda la competencia entre ambos clubes?
- En la ciudad de Sevilla siempre existirá esa mágica rivalidad con ‘el vecino’, siempre habrá un espejo donde mirarse. Además, el sur cuenta con esa carga emocional donde todo se vive de corazón. Me siento aún muy querido en la capital andaluza, muchísimo. Uniéndolo todo, te sale esa comunión que perdurará por siempre.
- Javi Navarro y Pablo Alfaro, una de las parejas defensivas más sonadas del fútbol profesional. Con el paso de los años, ¿qué destaca de aquellos choques donde la actuación de ambos en el césped era indiscutible?
- Fuimos un tándem defensivo durante cinco temporadas. En aquella época teníamos pocos recursos económicos y otros argumentos futbolísticos. Queríamos construir un Sevilla defensivamente fuerte, sólido. Éramos el orgullo de los nuestros y el quebradero de cabeza de los rivales.
"Recuerdo que todas todas las semanas aparecía un periodista preguntándole al delantero del equipo rival por nosotros"
- Actualmente, ¿sigue en contacto con Javi Navarro?
- Cuando me reúno con Javi recuerdo que, en todas todas las semanas de la competición de entonces, en las ruedas de prensa, siempre aparecía un periodista preguntándole al delantero del equipo rival por nosotros.
Creamos una fama que, bien entendida, al Sevilla le dio respeto, algo que es
fundamental si quieres crecer.
- ¿Qué opina del fútbol actual?
- El fútbol no es como el voleibol o el tenis, donde no hay contacto físico. Siempre que no haya una mala intención ni una fuerza desmedida, como bien dice el reglamento, está contemplado y, además, hay que utilizar el contacto entre jugadores. En mi opinión, el fútbol como todos los deportes, ha mejorado. Actualmente, el jugador talentoso está mucho más protegido que antes, por lo que el espectáculo deportivo luce más.
- Hablando de 'espectáculo', ¿qué papel desempeña el VAR en el fútbol español?
- No creo que tengamos que volvernos tan ‘tiquismiquis’. En muchas ocasiones son los mismos beneficiados los que se sorprenden de determinadas decisiones que, a veces, rayan la esencia de lo que verdaderamente es el fútbol. Hay muchas diferencias entre árbitros de Champions o Europa y LaLiga Santander. Con la entrada de Luis Medina Cantalejo se avecina un buen uso del VAR, como ya ha advertido él mismo, utilizándolo cuando la situación sea verdaderamente clara para así, evitar desvirtuar el juego. Tenemos que mejorar la tecnología. No se pude parar un partido durante cuatro o cinco minutos para tomar una decisión, es algo que no es sano. Tenemos que trabajar para que el fútbol sea el espectáculo que siempre ha sido y el ‘teatro’ se elimine.
Alfaro eres tan malo de entrenador ,que no t quiere ni el Córdoba, si de futbolista eras lo peor del mundo mundial de entrenador te has superado . Mucho betis .